En la jornada de este martes el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de 24 centavos de dólar, con respecto a la sesión del viernes, y se vendió en 60.88 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que el precio del petróleo terminó la sesión con pérdidas, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, aunque los precios lograron recortar sus pérdidas luego de que Donald Trump confirmara la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente estadounidense consideró que el acuerdo era un “desastre”, señalando su incapacidad para restringir el crecimiento armamentista de Irán y confirmando que Estados Unidos procederá a imponer sanciones comerciales sobre el país.

Momentos después de este anuncio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que las sanciones sobre las exportaciones petroleras de Irán entrarán en vigor después de los siguientes 180 días, lo que podría reducir en 350,000 barriles diarios de crudo iraní.

Asimismo, el abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear podría llevar a una escalada en las tensiones geopolíticas en la región de Oriente Medio, aunque tras el anuncio, el gobierno de Irán informó que buscará conservar el acuerdo con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, países que también forman parte del acuerdo nuclear original.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) mostró una pérdida de 1.67 dólares y se cotizó en 69.06 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocedió 1.32 dólares y se ofreció en 74.85 dólares el tonel.

abr