En la jornada de este miércoles la mezcla mexicana de exportación registró un alza de 1.46 dólares, comparada con la sesión previa, para venderse en 60.14 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas de Banco Base explicaron que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con fuertes ganancias, ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA), en donde señala que los inventarios de crudo de Estados Unidos se redujeron en 1.07 millones de barriles durante la semana que finalizó el 13 de abril a 427.6 millones de barriles.

Los expertos indicaron que los factores que ayudaron a disminuir los inventarios de crudo en Estados Unidos fueron el aumento en las exportaciones y la disminución en las importaciones del país.

Por un lado, las exportaciones de crudo aumentaron en 544 mil barriles diarios a 1.74 millones de barriles por día, mientras que las importaciones mostraron una disminución de 719 mil barriles por día a 7.93 millones de barriles diarios.

Otro factor que causó el aumento en el precio de este hidrocarburo fue la expectativa de una mayor demanda.

La utilización de refinerías disminuyó en 1.1 a 92.3 por ciento durante la semana previa, lo que significa que hubo una menor demanda por crudo durante dicho periodo, y se espera que ésta incremente.

En tanto, la EIA reportó que el requerimiento promedio de gasolina durante la semana previa aumentó a 9.857 millones de barriles por día, la más alta jamás reportada en esta temporada; por el contrario, los inventarios de gasolina cayeron en 2.96 millones de barriles, mientras que los de destilados se redujeron en 3.10 millones de barriles.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) observó una ganancia de 1.95 dólares y se vendió en 68.47 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.90 dólares y se ofertó en 73.48 dólares el tonel.

abr