En esta mitad de semana el petróleo mexicano de exportación concluyó la jornada con una ganancia de 54 centavos de dólar respecto a la sesión pasada, para ofertarse en 60.98 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su análisis diario de cotizaciones, Banco Base indicó que el petróleo cerró la sesión con amplias ganancias, lo que permitió avanzar a mezclas como el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, y el Brent, de referencia en Europa, en 1.36 y 1.09 por ciento, respectivamente.

Señaló que el incremento en la cotización del hidrocarburo se debió al reporte publicado por la Administración de Información Energética (EIA), donde se mostró un reequilibrio en los fundamentales de oferta y demanda dentro de la producción petrolera de Estados Unidos.

Asimismo, la publicación de la EIA reveló que, hasta el 15 de marzo, los inventarios de crudo estadunidense mostraron una sorpresiva reducción de 9.58 millones de barriles diarios (mbd), cuando el mercado auguraba un incremento de 2.0 mbd.

Dicha disminución en los inventarios se debió a una alta demanda por el crudo de Estados Unidos, lo que se vio reflejado en el aumento de utilización de refinerías y el incremento en las exportaciones del país.

La institución financiera explicó que a raíz del inicio de temporada vacacional de primavera en Estados Unidos, la cual se caracteriza por incrementar la circulación vial, la demanda por el hidrocarburo se mantendrá al alza, pues 48 por ciento del petróleo de dicho país se utiliza para la producción de gasolina.

Además, la postura más acomodaticia de la Reserva Federal (Fed), que ocasionó un debilitamiento generalizado del dólar, llevó a las principales mezclas de petróleo a alcanzar máximos anuales, y con ello aumentó el interés de los inversionistas en el mercado de commodities, sobre todo los que no manejan la moneda estadounidense.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 80 centavos de dólar y se vendió en 59.83 dólares el barril, mientras que el Brent ganó 89 centavos de dólar para cotizar en 68.50 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

abr