En la jornada de este martes, el petróleo mexicano de exportación registró una pérdida de 87 centavos de dólar, con relación a la sesión del lunes, para cotizar en 63.86 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, las ganancias observadas por las principales mezclas de petróleo se dieron luego de que en la sesión previa el WTI y el Brent mostraran una disminución de 4.15 y 4.63 por ciento, respectivamente.

La institución financiera mencionó que las presiones a la baja para el precio del crudo se dieron ante las preocupaciones sobre una mayor oferta y una menor demanda del hidrocarburo.

Por el lado de la oferta, se espera que la producción de crudo de Libia, Nigeria, Arabia Saudita y Canadá aumente, y se anticipa que continúen las presiones por parte de Estados Unidos para disminuir el precio del petróleo.

La administración estadunidense ha mencionado que está considerando aprovechar el inventario petrolero de emergencia para introducirlo al mercado y presionar los precios a la baja, aunque para que ello suceda el Congreso deberá aprobarlo, pues dichos inventarios se tienen para salvaguardar la seguridad nacional del país.

Asimismo, la semana anterior la compañía National Oil Corp, de Libia, recuperó el control de las terminales petroleras de Ras Lanuf, Es Sider, Hariga y Zueitina, tras los enfrentamientos en esa región el mes pasado.

Se dice que las exportaciones de dichos puestos han aumentado a 600 o 700,000 barriles diarios.

En Canadá, la compañía petrolera de Suncor dijo que la utilización de la planta de Syncrude reiniciará en la segunda mitad de julio, tras el periodo de mantenimiento y mejoras, por lo que el procesamiento de crudo en ese país aumentará en 150,000 barriles diarios.

En este contexto, el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia de dos centavos de dólar, para venderse en 68.08 dólares el barril, mientras que el Brent se incrementó 28 centavos de dólar para ofertarse en 72.16 dólares el tonel.

abr