El oro subía, mientras que la plata ganaba 4% este miércoles por una creciente demanda generada por el avance en los precios del petróleo y los granos, y los persistentes temores por la crisis de deuda en Europa.

El lingote se encamina a su mayor ganancia diaria en más de una semana, luego de tres días a la baja, impulsado por las preocupaciones por la inflación y un retroceso del dólar.

"Hubo un repunte general en las acciones y otras materias primas y la tendencia alcista parece haberse reanudado", dijo Peter Hillyard, de ANZ.

El oro al contado ganaba 0.9%, a 1,498.70 dólares, la onza.

Los futuros de oro estadounidense para junio trepaban 18.40 dólares la onza, a 1,498.40 dólares.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB se encaminaba a su mayor ganancia en dos meses, debido a una ola de compras en el petróleo y en otros productos básicos, que estaban a bajos precios tras la liquidación de la última quincena.

La plata subía 4.3%, a 35.345 dólares.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el intento de Grecia de mejorar sus finanzas fracasará a no ser que acelere sus reformas, mientras que el Banco Central Europeo criticó la idea de que una reestructuración de la deuda sería la solución, lo que alentó la demanda de oro como refugio seguro.

El platino ganaba 0.5%, a 1,770 dólares.

El paladio aumentaba 2%, a 734.50 dólares.