Los precios del petróleo subieron 1% en las operaciones de este martes, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera que está cumpliendo con el acuerdo alcanzado a finales del año pasado para disminuir la producción.

Añadió que espera que el nivel de cumplimiento del pacto sea incluso mayor al actual.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, sostuvo que los datos de enero mostraban que las naciones del grupo sujetas a cuotas de producción habían acatado el pacto en más de 90% y que los inventarios de petróleo declinarían aún más este año.

Todos los países involucrados siguen resueltos en la determinación de lograr un nivel más alto de conformidad , dijo Barkindo durante un discurso pronunciado en Londres.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores acordaron en noviembre pasado reducir los suministros mundiales en un total combinado de 1.8 millones de barriles por día, en un esfuerzo por aliviar el exceso de oferta que ha hundido los precios durante los últimos dos años.

Los futuros del crudo Brent subieron 48 centavos, o 0.9%, a 56.66 dólares por barril, tras saltar a hasta 57.31 dólares, su mayor nivel desde el 2 de febrero.

Los futuros del crudo en Estados Unidos (West texas intermediate) cerraron con un alza de 66 centavos o 1.2%, a 54.06 dólares el barril tras haber alcanzado los 54,68 dólares, un pico desde el 3 de enero. El contrato para abril, más activo, ganó 1% a 54,33 dólares, mientras la mezcla mexicana ganó 1.66% para ubicarse en los 46.03 dólares por barril.