Londres- El petróleo Brent subía este martes hacia los 108 dólares el barril luego de que la OPEP dijera que su producción había disminuido en noviembre, mientras que un dólar más fuerte y el malestar en Oriente Medio también daban fuerza a los precios.

El crudo Brent subía 52 centavos a 107.85 dólares el barril.

El crudo estadounidense avanzaba 27 centavos, a 85.83 dólares.

El índice del dólar bajaba debido a las expectativas de más estímulos de la Reserva Federal en Estados Unidos.

La OPEP dijo este martes que su producción petrolera bajó en noviembre y se ubicó más cerca de su meta, ante una reducción en el bombeo de Arabia Saudita, y advirtió que el crecimiento de la demanda mundial seguiría frágil en el primer semestre del 2013 por la debilidad de la economía.

El malestar continuo en Egipto, el conflicto armado en Siria, las presiones sobre Irán para que detenga su programa nuclear y el asesinato de un alto oficial de inteligencia de Yemen dieron soporte a los precios del petróleo.

En Estados Unidos, la Casa Blanca y la oficina del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, llevaron a cabo tratativas el lunes para superar el desacuerdo presupuestario, pero ni una ni otra parte mostró señales de que planeaba ceder en la discusión.

Los operadores mantendrán la mirada sobre todo cambio en el suministro de la OPEP ya que el grupo se reúne el miércoles en Viena, y sobre los datos de inventarios semanales de Estados Unidos planeados para los próximos dos días.

ros