Los futuros del petróleo estadounidense caían este lunes debido a la crisis de la deuda en la periferia de la zona euro, que hacía subir el dólar al récord en dos meses contra el euro y afectaba a los mercados de acciones.

Los futuros del crudo Brent descendían 2.72 dólares, a 109.67 dólares por barril. El contrato perdió hasta 3.81 dólares más temprano.

El crudo estadounidense se negociaba con una baja de 2.80 dólares, a 97.20 dólares.

"El recorte de la calificación de Italia y las preocupaciones por una reestructuración griega, y la consecuente debilidad del euro, parecen haber causado la baja de precios del crudo esta mañana", dijo Mark Thomas, de la correduría Marex Financial.

El dólar ascendía contra el euro dado que un conjunto de malas noticias sobre la crisis de la zona euro golpeaba a la moneda única.

Fitch Ratings redujo en tres escalones la nota de la deuda griega el viernes, empujando al país a un grado todavía más bajo dentro de la escala de "bonos basura", mientras que Standard & Poor's recortó su panorama para Italia a "negativo" desde "estable" el sábado.

Los inversionistas también temían que la derrota de los socialistas en España en las elecciones locales del domingo tenga mayores implicancias para la situación de deuda del país

"El empeoramiento de la situación de deuda de España podría llevar al país a seguir a Portugal, Irlanda y Grecia en la negociación de un paquete de rescate financiero, una circunstancia que desde nuestra perspectiva podría potencialmente derrumbar al euro", dijeron los analistas de MF Global en una nota.

El euro cayó por debajo de 1.40 dólares brevemente, un nivel considerado como de gran soporte.

Olivier Jakob de Petromatrix dijo que el euro seguiría siendo el foco principal para los inversores globales.

"El crudo no ha logrado hallar una continuación de las compras en los últimos diez días y sin nuevos eventos importantes es probable que se dificulten más las nuevas compras en el petróleo, si el euro se debilita más", precisó Jacob