Los precios del petróleo bajaron más de 3% el martes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había avances con Irán, lo que indica que la tensión puede bajar en Oriente Medio.

Los futuros del Brent cayeron 2.13 dólares, 3.2%, a 64.35 dólares el barril. El referencial internacional había alcanzado 67.09 dólares en la sesión.

Los futuros del petróleo estadounidense WTI bajaron 1.96 dólares, 3.29%, a 57.62 dólares el barril, luego de un máximo de sesión de 60.06 dólares.

La mezcla mexicana de exportación perdió 1.80%, 1.09 dólares, a 59.40 dólares el barril.

La gasolina en EU cayó 1.99%, a 1.8918 dólares el galón.

Trump sostuvo el martes que se había avanzado mucho con Irán y que no estaba buscando un cambio de régimen en el país.

Trump, quien habló en una reunión del gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, refirió que Irán se estaba preparado para negociar su programa de misiles.

La disputa entre EU e Irán por el programa nuclear de Teherán ha prestado apoyo a los futuros del petróleo, por el potencial de un alza de los precios si la situación se deteriora. Sin embargo, el precio del crudo ha estado bajo fuerte presión desde el lunes, por datos que mostraron que el crecimiento económico del segundo trimestre en China desaceleró a 6.2% en la comparación interanual, su ritmo más débil en al menos 27 años.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se conocieron horas después de que el líder supremo iraní pareció subir el tono de la confrontación, al advertir que Teherán seguiría desmantelando las restricciones a su actividad nuclear y tomaría represalias por la captura de un buque petrolero.

La tensión ha aumentado desde que el presidente de EU abandonó el año pasado el acuerdo nuclear del 2015 entre las potencias mundiales e Irán, en virtud del cual la república islámica accedió a reducir su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Washington ha establecido sanciones draconianas sobre el comercio de petróleo de Irán, en una política de máxima presión para restringir la capacidad nuclear del país y frenar su  programa de misiles.

Caen inventarios en EU

Los inventarios de crudo en EU bajaron menos de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina cayeron y los de destilados aumentaron, informó el martes el Instituto Americano del Petróleo.

Las existencias de petróleo descendieron 1.4 millones de barriles en la semana al 12 de julio, a 460 millones, frente a las expectativas de analistas de una caída de 2.7 millones de barriles. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en EU, bajaron 1.1 millones de barriles, sostuvo.

La refinación aumentó en 17,000 barriles por día, según API.

Los inventarios de gasolina disminuyeron 476,000 barriles, lo que se compara con las expectativas en un sondeo de Reuters de un descenso de 925,000 barriles.

API comunicó que las existencias de destilados, que incluyen diesel y combustible para calefacción, aumentaron 6.2 millones de barriles, muchos más que las estimaciones de un alza de 613,000 barriles.

Las importaciones de crudo de EU cayeron 41,000 barriles por día, a 7 millones de bpd.

Los futuros del petróleo extendieron sus pérdidas en operaciones posteriores al cierre regular, tras el informe de API.

Se recupera producción

“El petróleo y las operaciones de refinería ya se están recuperando del efecto de la tormenta tropical Barry”, declaró Phil Flynn, de la consultoría Price Futures Group.

Numerosas plataformas en el Golfo de México en alta mar habían suspendido su actividad a medida que se acercaba el fenómeno climático, lo que alimentó el alza en los precios a fines de la semana pasada.

Durante la semana pasada, el Brent ganó 3.9% y el WTI, 4.7 por ciento.

Petroleras, en rojo

Durante la jornada bursátil del martes, las acciones de las principales firmas petroleras terminaron la sesión en rojo en la Bola de Nueva York.

La estadounidense ExxonMobil Corporation por ejemplo, encabezó las pérdidas entre sus pares en Nueva York con una caída de 1.49% a 75.93 dólares por acción.

Le siguió ConocoPhillips, cuyos títulos retrocedieron 1.48% a 59.75 por ciento.

En tanto, BP, antes British Petroleum, con sede en Londres y que cotiza en NYSE, finalizó la sesión con una pérdida de 1.18%, a 40.21 dólares por título.

Le siguió la angloneerlandesa Royal Dutch Shell, cuyas acciones retrocedieron 1.05% a 63.82 dólares.

Finalmente, Chevron perdió 0.73% en valor de sus títulos, que se vendieron cada uno en 124.76 dólares.