Nueva York- El petróleo cayó este viernes después de que Arabia Saudita disipó los temores de los inversionistas en torno a un reporte sobre la presunta explosión de un oleoducto en el reino que impulsó al Brent a su mayor nivel desde el 2008.

El crudo Brent se disparó el jueves a más de 128 dólares por barril el jueves, un nivel que no se veía desde julio del 2008, en reacción a un reporte de la televisión estatal iraní que mencionó un incendio en un oleoducto saudita.

Pero la escalada del jueves fue de corta duración y Arabia Saudita confirmó el viernes que no hubo un atentado en el reino.

El crudo Brent cerró con una baja de 2.55 dólares, o 2.02%, a 123.65 dólares por barril.

En Nueva York, los futuros del crudo terminaron con un retroceso de 2.14 dólares, o 1.97%, a 106.70 dólares.

En la semana, el Brent cayó 1.82 dólares, o 1.45%, mientras que el petróleo en Estados Unidos bajó 3.07 dólares, o 2.8 por ciento.

El índice del dólar se fortaleció, mientras que el euro retrocedió contra la divisa estadounidense, lo que presionó al petróleo.

El temor asociado al enfrentamiento diplomático entre Occidente e Irán por su programa nuclear y a una posible respuesta militar de Israel han impulsado al petróleo, junto con pérdidas en la producción de Sudán del Sur, Yemen, Siria y el Mar del Norte.

El petróleo también fue apuntalado esta semana por positivos datos de las manufacturas de China, señales de mejora en el crecimiento económico en Estados Unidos y una inyección de liquidez del Banco Central Europeo.

Irán, el segundo productor de la OPEP, ha enfrentado obstáculos para vender su petróleo ante las severas sanciones de Estados Unidos y el embargo de la Unión Europea que entra en vigor el 1 de julio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirán el lunes en Washington en momentos en que las sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos comienzan a afectar a Irán.

Netanyahu desestimó este viernes la idea de sostener nuevas negociaciones con Irán para evitar que la república islámica desarrolle armas nucleares.

ros