Los precios del petróleo cayeron más de 1 dólar por barril el lunes, ya que el temor a que el consumo de crudo de China se esté desacelerando y la OPEP pueda aumentar la oferta mundial eclipsaron las esperanzas de que las vacunas Covid-19 y un paquete de estímulo económico de Estados Unidos aumenten la demanda por combustible.

El crudo Brent cayó 2.44 dólares o 3.69% a 63.69 dólares por barril, mientras que el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 86 centavos, o 1.40%, para cotizar a 60.64 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 2.73% o 1.66 dólares, a 59.23 dólares el barril..

El crecimiento de la actividad fabril de China cayó a un mínimo de nueve meses en febrero, lo que encendió las alarmas sobre la compra de crudo chino y presionó los precios del petróleo.

"Se habla de que sus reservas estratégicas están llenas, por lo que algunas personas están apostando en contra de que los chinos sigan impulsando los precios del petróleo", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

A los inversionistas también les preocupa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, pronto aumenten la producción de petróleo.

"La preocupación es que eso terminará agregando hasta 1.5 millones de barriles al mercado", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.

Fin a una racha alcista

La producción de petróleo de la OPEP cayó en febrero debido a que un recorte voluntario de Arabia Saudita se sumó a las reducciones acordadas en virtud de un pacto con aliados, según un sondeo de Reuters, lo que puso fin a una racha de siete aumentos mensuales consecutivos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reúne el jueves y podría discutir la posibilidad de permitir hasta 1.5 millones de barriles por día de crudo de regreso al mercado. Analistas de ING dijeron que la OPEP + debe evitar sorprender a los operadores liberando demasiada oferta.