Los precios del petróleo subieron el miércoles tras seis sesiones consecutivas en baja, impulsados por expectativas de una temporada de fuertes ganancias corporativas y anticipando una caída en las existencias de crudo en Estados Unidos.

El crudo estadounidense CLc1 avanzó 2,09 dólares, o un 2.9%, para cerrar a 74.07 dólares por barril, marcando su mayor ganancia porcentual desde el 25 de junio.

Los futuros del crudo Brent LCOc1 terminaron a 73,51 dólares frente a los 71,45 dólares del cierre anterior.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) dijo en un informe que los inventarios de crudo cayeron 7,3 millones de barriles, mucho más que el retroceso de 2,3 millones que se esperaba.

Esa baja, atribuida a una menor producción en el Golfo de México ante las medidas de precaución que tomaron las firmas por el paso del huracán Alex, impulsó a los precios del crudo a los 74,92 dólares por barril tras el cierre del mercado.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) dará a conocer su reporte sobre el estado de las reservas de petróleo de Estados Unidos la mañana del jueves.

"Se tiene las expectativas de una caída en los inventarios. Se tiene las acciones al alza y no se tiene noticias económicas negativas, como resultado, los mercados están todos al alza hoy", dijo Tom Bentz, operador de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

El petróleo también recibió soporte de una escalada en los mercados accionarios. El promedio industrial Dow Jones .DJI subió casi un 3 por ciento.

Una mejor previsión de ganancias de la financiera State Street reforzó las expectativas de una temporada de resultados mejor a la esperada e inyectó más optimismo por el crecimiento económico global, lo que podría impulsar la demanda de crudo.

Los operadores veían con atención la posibilidad de que se desarrolle una depresión tropical en la Península de Yucatán , lo que podría afectar la producción de petróleo y gas.

Un sondeo de Reuters mostró que los inventarios de crudo habrían caído 2.3 millones de barriles. Para las existencias de gasolina pronosticó una disminución de 200.000 barriles.

La publicación de los datos sobre el estado de las reservas petroleras fue aplazada un día debido a que el lunes fue el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Los mercados petroleros han estado operando en concordancia con las acciones en las últimas semanas.

apr