Nueva York.- Los precios del petróleo cerraron con un avance de más del 2%, debido a que el anuncio de un paquete de ayuda de 1 billón de dólares para estabilizar la zona euro impulsó a las acciones y a las materias primas ante un mayor apetito por el riesgo.

El crudo liviano estadounidense para entrega en junio CLc1 ganó 1.69 dólares para cerrar a 76.80 dólares el barril, tras tocar un máximo del día de 78,51 dólares. El Brent para junio LCOc1 subió 1.85 dólares para terminar a 80.12 dólares.

La magnitud de la ayuda a Grecia sorprendió a los operadores reinstaló la confianza de que la demanda de crudo continuará creciendo, lo que benefició a los precios del petróleo en las primeras operaciones de la sesión, tras su mayor pérdida semanal desde diciembre del 2008.

"El apetito por el riesgo ha vuelto luego de que los operadores buscaron coberturas ante la incertidumbre sobre el plan de rescate que los mantuvo en vilo", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

El secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que esperaba que el paquete de emergencia alentara los precios del petróleo por encima de los 80 dólares el barril, pero advirtió sobre el efecto de los cambios bruscos en los precios.

"El mercado va a juzgar positivamente esta medida", dijo Badri a periodistas en un alto de una conferencia de energía de países árabes. "Asumo que los precios volverán a la normalidad, donde estaban, por encima de los 80 dólares", dijo Gráfico de futuros de crudo y acciones:

Fundamentos bajistas

Los precios del crudo perdieron más de 11 dólares la semana pasada, su mayor retroceso semanal en casi un año y medio, debido a las preocupaciones por la deuda de la zona euro.

David Hufton, director gerente de petróleo de la correduría PVM, en Londres, dijo que los precios deberían subir nuevamente.

"Si perdimos 11 dólares por barril la semana pasada por una crisis de confianza, hay razones para suponer que podemos volver a ganar un monto similar por la restauración de esa confianza", señaló.

"Los fundamentos del petróleo no cambiaron. Permanecen bajistas, pero eso no impidió que el WTI tocara los 87.15 dólares una semana atrás", agregó.

Badri dijo el domingo que los mercados de petróleo estaban sobreabastecidos, pero que era demasiado pronto para hablar sobre alguna medida del grupo de países exportadores para detener la caída de los precios.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, mantendrá sus volúmenes de venta a tope para sus clientes asiáticos y hará lo mismo con al menos uno de sus principales socios comerciales de Europa, dando a entender que estaba satisfecho con los niveles actuales de la cotización.

China importó 21.17 millones de toneladas de crudo, o 5.15 millones de barriles por día en abril, un nivel récord, de acuerdo con datos de la aduana de ese país. El dato superó en un 31% al del año pasado, cuando las compras en el extranjero sumaron 16,17 millones de toneladas.

apr