El petróleo subió el viernes gracias al debilitamiento del dólar y cerró una semana de vacilaciones atribuidas a temores por el futuro de la oferta.

El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en abril, ganó 72 centavos a 53.33 dólares en el mercado de Nueva York.

En la plaza de Londres, el precio del Brent del mar del Norte subió 82 centavos a 55.90 dólares.

Tim Evans, analista de Citi, dijo que los intercambios de la jornada tendieron a un prudente reequilibrio luego de la fuerte caída de más de un dólar del jueves.

El crudo fue golpeado en la sesión previa por el pesimismo sobre el cumplimiento de los compromisos de reducir la producción que habían iniciado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

En el balance semanal, el crudo acumuló una leve baja pero se mantiene desde fines del 2016 en un rango de precio de más de 50 dólares.

En ese contexto el debilitamiento del dólar (..) ayudó a sostener el mercado , indicó Evans.

El billete verde, cuya fortaleza pesa sobre los precios petroleros debido a que se fijan en esa moneda, perdió terreno este viernes por tomas de beneficios y porque la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, consideró posible que las tasas de interés estadounidenses suban este mes, lo cual, en teoría, vigorizaría al dólar.

Mezcla mexicana, en 45.43 dólares

En este cierre de semana, el crudo mexicano de exportación registró un incremento de 24 centavos, en comparación con la sesión pasada, al venderse en 45.43 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos .

Banco Base indicó que el petróleo finalizó la semana con pérdidas debido a que el aumento en la producción de inventarios de petróleo en Estados Unidos ha contrarrestado el esfuerzo de la OPEP de eliminar la sobreoferta mundial.

En lo que va del año, la producción de crudo en Estados Unidos aumentó en 2.99% (262,000 barriles diarios). A pesar de que el alza en la producción se encuentra muy por debajo al recorte que miembros de la OPEP realizan durante el año, las preocupaciones sobre el desequilibrio en los fundamentales aumentan. (Con información de AFP y Notimex)

valores@eleconomista.mx