Los precios del petróleo finalizaron abril con un repunte superior a 7%, ligando su segundo mes de ganancias, explicado principalmente por factores relacionados con los fundamentales de oferta y demanda, así como por problemas geopolíticos.

En el cuarto mes, el mercado petrolero alcanzó niveles no vistos desde noviembre del 2014, cuando en operaciones intradía (23 de abril), el crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) registró un valor de 69.56 dólares por barril y el marcador Brent del mar del Norte llegó a los 75.47 dólares por barril.

El WTI registró un incremento de 5.6% durante abril, al pasar de 64.94 a 68.57 dólares por barril, mientras el Brent avanzó 6.9%, al pasar de 70.27 dólares a 75.17 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 7.8% en el cuarto mes del año, de 56.90 a 61.35 dólares por barril. La analista del sector, Ana Azuara, de Banco Base, dijo que la  mejor perspectiva se dio a los esfuerzos realizados por Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para limitar la venta de petróleo a nivel global.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, en marzo la oferta mundial de petróleo disminuyó 200,000 barriles diarios a 97.9 millones de barriles, por lo que esta disminución se relaciona con la menor oferta de Venezuela.

Azuara mencionó que el repunte del precio del crudo también se explicó por el incremento en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia, tras los ataques con armas químicas que realizó Siria a civiles.

Agregó que otro factor resultó la expectativa de que Estados Unidos impondrá más sanciones a Irán, pues en días anteriores, la administración del gobierno de Trump acusó a Irán de no cumplir con el acuerdo nuclear y fomentar la inestabilidad  y violencia en el Medio Oriente.

En las operaciones el WTI y Brent del mar del Norte finalizaron en 67.25 dólares y 73.13 dólares por barril, respectivamente, frente a las últimas operaciones del cierre anterior, implicaron caídas de 1.92 y 2.09%, respectivamente.

[email protected]