Los precios del petróleo cayeron este martes por las expectativas de que la OPEP y Rusia aumentarán gradualmente la producción, mientras la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China afectó también el curso de los mercados.

Washington y Beijing mantienen crecientes amenazas sobre nuevas imposiciones de aranceles, conflicto que está profundizado las preocupaciones sobre si la disputa comercial afectará el crecimiento global en el corto plazo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con un grupo de productores que no pertenecen al cártel, incluida Rusia, comenzó a retener los suministros de petróleo en el 2017 para apuntalar los precios.

Tras un fuerte aumento en los precios del crudo desde sus mínimos de 30 dólares por barril en el 2016, el grupo se reunirá el 22 de junio en Viena, Austria, para discutir la política de producción en los próximos meses.

Greg McKenna, estratega jefe de Mercado de la correduría de futuros AxiTrader, señaló que probablemente haya volatilidad en los precios del petróleo en la semana previa a la reunión.

“La OPEP está fracturada”, comentó McKenna, mientras Irán, Venezuela e Irak “buscan vetar el aumento de la producción”.

“Podríamos estar viendo la relación a largo plazo entre sauditas y Rusia empujando a la OPEP al segundo lugar”, agregó.

Rob Thummel, director general de la firma de gestión de activos Tortoise, sostuvo que “recomendaría un pequeño aumento en la producción (ya que) el mercado mundial del petróleo es potencialmente vulnerable a un alza del precio del crudo” debido a los bajos inventarios.

“Creemos que la OPEP actuará como un banco central en el futuro, elevando y bajando la producción según sea necesario con el objetivo de mantener los inventarios mundiales de petróleo en niveles normales de cinco años”, comentó Thummel.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del mar del Norte cayó 26 centavos de dólar o 0.35%, a 75.08 dólares por barril. En tanto, el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, perdió 0.778 centavos o 1.18% para cerrar en 65.07 dólares por barril.