El petróleo subía este miércoles luego de que el Parlamento griego aprobó un programa de austeridad, lo que alivió los temores de un cese de pagos de deuda soberana en la zona euro, y tras conocerse una fuerte caída de inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.

El primer ministro griego, George Papandreou, ganó la mayoría parlamentaria a favor de un programa de austeridad de cinco años, por lo que superó un gran obstáculo en la oferta de Grecia para lograr el acceso al financiamiento internacional y evitar un cese de pagos.

Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto subían 3.15 dólares, a 111.93 dólares por barril, en operaciones desde 108.10 a 112.10 dólares.

En Nueva York, el crudo ligero estadounidense para entrega en agosto avanzaba 2.25 dólares, a 95.14 dólares por barril, en operaciones entre 92.66 y 95.29 dólares.

"Los mercados de materias primas habían esperado y descontado la aprobación del Parlamento griego de estas medidas de austeridad y eso ha estado detrás del alza de los precios del petróleo de hoy (miércoles)", dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) dijo el miércoles que los inventarios de crudo cayeron 4.38 millones de barriles, a 359.47 millones en la semana al 24 de junio, muy por encima de un pronóstico de baja de 1.4 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina cayeron 1.43 millones de barriles, a 213.17 millones frente a previsiones de un aumento de 600,000 barriles. Las cifras de la EIA confirmaron los datos publicados por la industria el martes y mostraron que la demanda de energía estadounidense se estaba recuperando