El lunes, las acciones bajaron levemente Wall Street por la cautela con respecto a la posible volatilidad que generan los temores sobre el precipicio fiscal, que frenó el entusiasmo en el inicio de un periodo estacionalmente fuerte para la bolsa.

Los inversionistas apuestan a que el Congreso estadounidense llegará a un acuerdo para evitar la mayoría de las medidas de austeridad que entrarían en vigencia a comienzos del próximo año.

Eso ha provocado el mejor año para las acciones desde el rebote posterior a la crisis financiera. Pero esas ganancias podrían revertirse rápidamente de no lograrse un acuerdo pronto.

El índice S&P 500 registró su mayor descenso en más de un mes el viernes, luego de que un plan republicano para evitar el abismo -unos 600,000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos que podrían llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión- no logró aceptación el jueves por la noche.

Las fuertes oscilaciones como ésa que destacan en los titulares provenientes de Washington pueden mover repentinamente los mercados, especialmente durante periodos como el navideño con reducido volumen.

No obstante, con un alza del S&P de 0.7% en diciembre y en camino a su mes más fuerte desde septiembre, algunos analistas vaticinan que las acciones encontrarán su ritmo durante un periodo del mercado que se conoce como el repunte de Santa Claus .

En este momento vemos algunos movimientos muy constructivos en el mercado, por lo que es un buen presagio para que éste sea un periodo estacional positivo , dijo Ari Wald, un analista técnico de The PrinceRidge Group. Los retrocesos son oportunidades de compra , agregó Walt.

El periodo de Santa Claus cubre los últimos cinco días de operaciones del año y los dos primeros del nuevo año. Desde 1928, el S&P 500 ha promediado una ganancia de 1.8% durante este periodo y ha subido 79% de las veces, de acuerdo a datos de PrinceRidge.

El promedio industrial Dow Jones cayó 51.76 puntos, o 0.39%, para cerrar en 13,139.08 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 3.49 puntos, o 0.245, y terminó en 1,426.66 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, cedió 8.41 puntos, o 0.28%, y cerró en 3,012.60 unidades.

El S&P 500 acumula un alza de más de 13% en el año, habiendo recuperado casi la totalidad de las pérdidas que sufrió tras las elecciones de Estados Unidos. La ganancia anual sería la mayor desde el 2009.