Los mercados mexicanos estarán atentos a una semana cargada de cifras económicas en Estados Unidos, pero los inversores seguirán con atención cualquier noticia de la zona euro.

El lunes los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el feriado del Día de los Caídos, dando un respiro tras una semana llena de volatilidad para los activos locales, arrastrados por preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

En cuanto a cifras económicas en Estados Unidos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dará a conocer su sondeo mensual sobre el sector servicios y el Gobierno difundirá sus cifras sobre nóminas no agrícola y la tasa de desempleo de mayo.

"Tengo confianza que los datos sigan mostrando tendencia de recuperación, como han salido las últimas semanas. Sin embargo, es claro que la evolución de la crisis europea es lo que seguirá marcando la pauta", dijo Luis Flores, analista del grupo financiero Ixe.

A nivel local:

  • Banxico publicará su encuesta mensual de expectativas entre especialistas del sector privado,
  • INEGI divulgará el índice de confianza del consumidor de mayo y los indicadores coincidente y adelantado de la economía mexicana para marzo.

Lo que puede suceder

* Con el mercado de cambios: "Yo espero otra semana de alta volatilidad, con cotizaciones que oscilen los 13 pesos por dólar", comentó Flores.

*Con el mercado bursátil: "Vamos a ver un arranque lento (por el feriado del Día de los Caídos), sin mucho movimiento y podríamos ver la bolsa repuntando el jueves y viernes si es que salen las cosas como se esperan (en cuanto a cifras económicas en Estados Unidos)", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

* Con el mercado de Cetes y deuda: "Para la subasta primaria del martes espero que la curva de los Cetes siga su aplanamiento, con leves movimientos a la baja en los plazos más largos y mayor estabilidad de los plazos cortos", dijo un operador.

apr