La entidad financiera Crédito Real inició hoy su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras realizar una oferta pública global de acciones por un monto total de 2,556 millones de pesos.

En los primeros minutos de la jornada, las acciones de la Sociedad Financiero de Objeto Múltiple (Sofom), con clave de cotización CREAL, mostraban una ganancia de 1.82%, respecto a su precio de salida de 22 pesos por título, para ubicarse en 22.40 pesos.

Más adelante, los papeles de la compañía caían un 2.95% a 21.35 pesos a las 10.21 hora local, desde su precio inicial de 22 pesos fijado en la oferta, en el parte baja del rango esperado.

La empresa, enfocada en créditos personales a sectores de ingresos medios y bajos, ofreció alrededor de 116.2 millones de acciones, incluyendo una sobreasignación, en México y el extranjero.

La oferta es la segunda de una firma del sector financiero en el año en el mercado local, luego de la exitosa operación de Santander México, que fue la más grande en la historia de la bolsa mexicana.

Crédito Real informó que el 76.3% de la oferta es primaria y un 23.7% secundaria. La firma agregó que recibirá alrededor de 1,849 millones de pesos de la parte primaria de la oferta, que usará para impulsar su expansión.

Las acciones en la oferta representan un 29.89% del capital social de la financiera, incluyendo la sobreasignación que podrá suscribirse en un plazo de 30 días.

Los agentes colocadores líderes fueron Banorte Ixe, Deutsche Bank y Barclays.

Crédito Real es la cuarta nueva emisora que entra al mercado accionario mexicano este año, después de Grupo Financiero Santander, Corporación Inmobiliaria Vesta y la Alpek.

La oferta de Crédito Real consistió en una oferta pública primaria por 88 millones 696,671 acciones, por un monto total de 1,951.3 millones de pesos, y una oferta secundaria de venta por 27 millones 486,772 títulos por un importe de 604.7 millones de pesos.

El coordinador global de la oferta fue Deutsche Bank, mientras que los intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa Banorte Ixe; Deutsche Securities, Casa de Bolsa; y Barclays Capital Casa de Bolsa. El asesor financiero fue Nexxus Capital.

RDS