Las aerolíneas asiáticas advirtieron de recortes “drásticos” en sus planes de crecimiento en el 2020 por la crisis del coronavirus, añadiendo pesimismo a un Salón de la Aviación de Singapur que ya estaba deslucido por la ausencia de muchas compañías.

El principal evento aeroespacial de Asia sigue adelante, pero un centro de exhibición construido a propósito para la cita presentaba numerosos espacios vacíos por la ausencia de empresas chinas y de otros países por el brote.

Proveedores como Honeywell se sumaron a una lista de 70 ausencias el lunes, en medio de preocupaciones relacionadas con el coronavirus chino.

Si bien suelen estar plagados de novedades y anuncios preparados de antemano, las ferias de la aviación suelen ser consideradas como una prueba de confianza en la industria aeroespacial y congregan a miles de personas en sus puestos.

No obstante, en esta ocasión se esperan pocos acuerdos en el evento que se celebrará entre el 11 y el 16 de febrero en Singapur, donde la epidemia obligó a implantar nuevas medidas de seguridad y ensombreció el panorama de ganancias para las aerolíneas y la demanda de aparatos.

Baja número de vuelos a China

Antes de la cita se conocieron nuevas evidencias del impacto, ya que la consultoría con sede en Reino Unido Ascend by Cirium informó que el número de vuelos agendados para operar desde, hacia y dentro de China había declinado 24% comparado con las expectativas previas a la crisis.

Y lo que es peor, la cifra de viajes realmente operados había caído a la mitad comparado con niveles estacionales normales, mientras muchas compañías seguían reduciendo sus vuelos por debajo de sus cronogramas recién ajustados.

Esto significa que las aerolíneas asiáticas se preparan para un turbulento 2020.