El mercado global dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue ampliando su oferta de ETF o Trac (Títulos Referenciados a Acciones) y jugadores, con la colocación de nueve de estos instrumentos por la firma estadounidense Wisdom Tree. La oferta está compuesta por seis ETF de dos tipos, el primero referenciado a acciones de la India, Japón, y países emergentes; el segundo, a monedas.

Destacan los tres ETF referenciados a activos de monedas, el real brasileño, el yuan chino y uno más compuesto de una canasta de ocho a 12 monedas de países emergentes.

Todos estos fondos están diseñados para ofrecer 100% de exposición a las monedas extranjeras frente al dólar.

La joven empresa Wisdom Tree, con sólo cuatro años en funciones, cuenta con 43 ETF listados en el mercado de Nueva York y nueve en el mexicano; asimismo destaca que es el único proveedor en EU que ofrece un fondo en monedas.

De acuerdo con el Presidente de Windom Tree, Bruce Levine, el atractivo de los mercados emergentes radica en que no tienen grandes déficit que subsanar, tras la crisis financiera y que están creciendo, destacó en conferencia de prensa.

Adelantó que hacia el tercer trimestre de este año, podrían lanzar una nueva oferta de ETF en la BMV y pretende llegar a obtener entre 5 y 10% del mercado de estos instrumentos en México.

Actualmente, incluyendo estos nueve nuevos ETF, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV se operan un total 541 valores, 282 corresponde a acciones y los 259 restantes a ETF.

De acuerdo con el director de promoción de desarrollo de negocios de la BMV, José Manuel Allende, la operación promedio de este mercado en lo que va del 2010 asciende a 1,680 millones de pesos diarios, alrededor de 150 millones de dólares, que representan 19% del total que se opera en el mercado de valores mexicano.

Destacó que la inversión que tienen los participantes mexicanos en valores internacionales en el mercado global asciende a 6,000 millones de dólares.

[email protected]