Pese al bajo crecimiento económico y alta volatilidad en los mercados, las casas de bolsa acreditadas en México cerraron el 2013 con utilidades netas por 8,027 millones de pesos, esto es un avance de 1% a tasa anual.

Este desempeño se debió a que los gastos administrativos de dichos intermediarios financieros aumentaron 9.8% en el 2013, sumando 13,320 millones de pesos, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al hacer un balance sobre el desempeño de las 33 casas de bolsa, Claudia Sánchez e Ingrid Ortiz, analistas de la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P), comentaron que dichas entidades salieron bien libradas de la volatilidad el año pasado, apoyadas en su relativa diversificación.

También influyó el hecho de que se enfocan en diferentes segmentos de intermediación, como mercado de capitales o mercado de dinero.

Según la CNBV, estas entidades sumaron activos por 527,400 millones de pesos, un crecimiento de 12.4 por ciento.

Aunque hay 33 casas de bolsa, durante el 2013 sólo algunas de ellas tuvieron una participación activa en la realización de colocaciones dentro de la Bolsa mexicana).

Destacaron Casa de Bolsa BBVA Bancomer, con 11 colocaciones. Le siguieron Banorte Ixe, Santander y Credit Suisse, con ocho cada una.

[email protected]