Alsea, operador líder de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina, informó que al 30 de junio de 2012 opera 1,363 unidades de sus diferentes formatos, y registra una expansión de 11.1% en los últimos 12 meses.

Dicho comportamiento fue resultado de la apertura neta de 64 Starbucks, 59 nuevas unidades en el segmento de comida casual y al crecimiento de 13 unidades de comida rápida.

La expansión estuvo impulsada porque logró la quinta ciudad con presencia de California Pizza Kitchen en México; además de que en el último año reportó un crecimiento de 27.3% en número de unidades para Sudamérica.

Asimismo, registró más de 2,300 millones de pesos de inversiones de capital (CAPEX) en lo que va de 2012; y tiene dos marcas nuevas en el portafolio, Italianni's y Pei Wei, precisó la compañía en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta manera, al cierre de junio pasado, Alsea operó dentro del segmento de comida rápida, 412 Domino´s Pizza y 212 Burger King; mientras que en cafeterías operó 402 Starbucks.

En comida casual, Alsea reportó 34 Chili’s Grill & Bar; 11 California Pizza Kitchen; nueve P.F. Chang´s China Bistro; un Pei Wei Asian Diner y 40 Italianni´s, sumando en total mil 121 unidades corporativas.

A esas instalaciones se suman 202 unidades sub-franquiciadas, que incluye las 189 sub-franquicias de Domino´s Pizza en México, las 11 de Italianni's y las dos sub-franquicias de California Pizza Kitchen; y 40 unidades asociadas, correspondientes a la operación de Starbucks Chile.

klm