El valor de producción generado en febrero por las empresas constructoras en el país creció 4.2% anual, ante mayores obras en todos sus tipos, en especial de edificación; petróleo y petroquímica, así como en electricidad y comunicaciones, informó el INEGI.

Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción disminuyó 0.95% en febrero de 2011 respecto al mes inmediato anterior, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Resaltó que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (vivienda, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas y para recreación y esparcimiento) con una aportación de 44.9% del valor total en dicho mes.

Mientras que en transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad) la contribución fue de 24.6 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron 69.5% del valor total.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica que generaron 11.7%; electricidad y comunicaciones 7.5; agua, riego y saneamiento 5.8, y las de "otras construcciones" con 5.5 por ciento.

Comentó que la construcción contratada por el sector público significó 53.1% del valor total en el segundo mes del año, porcentaje menor en 0.8 puntos porcentuales respecto a febrero de 2010, y la del sector privado participó con 46.9.

A su vez, el personal ocupado creció 3.3% anual en el mes de referencia: el número de empleados aumentó 3.8 y el de obreros 3.2 por ciento.

Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas registraron una alza de 2.9% en febrero de 2011 respecto a igual mes del año previo. Los sueldos pagados a empleados crecieron 5.3% y a obreros 1.8 por ciento.

El instituto señaló que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa estuvieron encabezadas por el estado de México con 8.5%, Nuevo León 8.4, Jalisco 8.1 y Distrito Federal con 8.0 por ciento.

Así, en el primer bimestre de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 5.3% con relación al mismo periodo de 2010, el personal ocupado aumentó 4.6 y las remuneraciones medias reales 3.3 por ciento.

RDS