Durante marzo de 2011, el personal ocupado en la industria manufacturera registró un aumento de 4.9%, frente a igual mes del año anterior, por lo que al primer trimestre del año el incremento fue de 5.0%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal obrero se incrementó 5.7% y los empleados administrativos 1.8 por ciento.

El empleo en la industria manufacturera se acrecentó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 17.4%; maquinaria y equipo con 11.6% más; industrias metálicas básicas con 8.7 por ciento.

Asimismo, industria del plástico y del hule aumentó 7.6%; productos metálicos 5.9%; productos a base de minerales no metálicos 5.4 por ciento.

El subsector de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica aumentó 5.1%; entre otros.

En contraste, el personal ocupado descendió en la fabricación de prendas de vestir con 5.0% menos; insumos textiles y acabado de textiles con 1.5% de decremento; industria de la madera con 1.1%; la industria de las bebidas y el tabaco con 0.7% menos y en la industria química 0.1 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas, éstas registraron un aumento de 4.6% en el tercer mes del año, respecto a igual periodo del año 2010; en lo que se refiere a los obreros, el incremento fue de 5.2% y el de los empleados administrativos de 2.7 por ciento.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas registraron una disminución de 0.4%, lo que se debió a una caída en prestaciones sociales de 2.0%, mientras que los salarios pagados a obreros aumentaron 0.9% y los sueldos a empleados 0.6 por ciento.

En tanto, al primer trimestre del año, el incremento en el personal ocupado fue de 5.0%; las horas trabajadas aumentaron 4.2%, mientras que las remuneraciones reales decrecieron 0.6%, así como las prestaciones sociales que cayeron 1.4% y el sueldo de los empleados administrativos se elevó 0.6% y el de los obreros 0.3 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en el sector manufacturero mostró un alza de 0.80% en marzo pasado, con relación al mes inmediato anterior.

RDS