LEn marzo pasado, la economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostró un crecimiento real de 3.6% a tasa anual, pero un descenso de 0.23% respecto al mes previo.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por grandes grupos de actividades, en el tercer mes de este año las Primarias (agricultura y ganadería) tuvieron una mejora de 5.0% comparado con igual mes de 2010.

Lo anterior, explica, derivado de una mayor producción de cultivos como sorgo en grano, aguacate, limón, maíz en grano, cebolla, chile verde, papaya, plátano, mango y café cereza, en tanto que la ganadería también mostró un avance.

Respecto a la producción de las Actividades Secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras), el organismo refiere que éstas aumentaron 4.2% real.

Detalla que este dicho se debe a los aumentos en los subsectores de equipo de transporte, generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; industria de las bebidas y del tabaco, metálicas, alimentaria, del plástico y el hule, así como minería y edificación, entre otros.

En cuanto a las Actividades Terciarios, el INEGI precisa que éstas se elevaron 3.1% a tasa anual en marzo pasado, debido a los avances en comercio, servicios inmobiliarios y educativos, "otras telecomunicaciones, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera y otros más.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que en marzo pasado el IGAE descendió 0.23% respecto a febrero previo, con un avance de 7.63% en las Actividades Primarias, en tanto que las Secundarias y las Terciarias descendieron 0.23 y 0.19%, respectivamente.

RDS