Durante el primer trimestre del año, el valor de producción de las empresas constructoras en el país registró un crecimiento de 2.5%, con relación a igual periodo del 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el periodo de referencia también aumentaron el personal ocupado y las horas trabajadas con 2.6% y 4.6%, en ese orden; mientras que las remuneraciones medias reales retrocedieron 11.2 por ciento.

Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 52.1% del total; dicha proporción fue mayor en 0.9 puntos porcentuales a la de igual lapso de un año antes.

Asimismo, el INEGI informó que durante marzo de 2011, el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 1 por ciento.

Este crecimiento del tercer mes del año fue producto de los avances en las obras de electricidad y comunicaciones; transporte, agua, riego, así como saneamiento y edificación.

La construcción contratada por el sector público significó 52.5% del valor total, porcentaje mayor en dos puntos porcentuales respecto a la del tercer mes de 2010, y la del sector privado participó con 47.5 por ciento.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado creció 0.9% a tasa anual en el mes de referencia, donde el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa se incrementó 1.2 por ciento.

El número de empleados aumentó 2.1%, el de obreros 0.5% y el grupo de otros, que incluye propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados, 25.4%; mientras que el personal no dependiente decreció 0.8 por ciento.

Las horas trabajadas presentaron una variación de 4.4% a tasa anual en el mes de referencia, como resultado de la combinación de un alza en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 9.5%; en tanto, las horas trabajadas por el personal no dependiente disminuyeron 22.6 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas registraron una reducción de 12.78%, respecto al tercer mes de 2010 y los sueldos pagados a empleados fueron inferiores en 4.3%; en tanto que los salarios pagados a obreros avanzaron 0.9 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las cifras muestran que el personal ocupado descendió 1.29% y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.20%; mientras que las horas trabajadas se elevaron 1.76% en marzo de este año respecto a los niveles de febrero pasado.

Con cifras desestacionalizadas, el valor de la producción creció 0.40% en el tercer mes del año, respecto a febrero pasado; el personal ocupado descendió 1.29% y las horas trabajadas fueron superiores en 1.76 por ciento.

RDS