La pandemia por el Covid-19 ha acelerado los recortes en la calificación de corporativos en América Latina a su mayor tasa desde 2013, con 35 ajustes a las matrices de diversas empresas desde marzo, cuando el nuevo coronavirus llegó a la región, y hasta el 12 de mayo, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora Fitch Ratings.

Los emisores de deuda latinoamericanos de empresas no financieras con perspectiva y “rating watch negative”, o visión negativa, se incrementaron a 36% dentro del portafolio de calificaciones de la agencia, desde 15% que representaban al comienzo del año, lo que sugiere que incluso habrá más ajustes negativos.

Las fuertes medidas implementadas para evitar la dispersión del Covid-19 en los diferentes países de América Latina se ha reflejado en ingresos perdidos, erosión de la liquidez y la interrupción de las operaciones y de las cadenas logísticas.

El deterioro en las notas soberanas de los países latinoamericanos, algunos ya en situación complicada desde antes, no hizo más que exacerbar el recorte crediticio de las firmas. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México han sufrido ajustes negativos en su soberano desde el 2013.

“Una gran parte del aumento en perfiles corporativos negativos refleja también el panorama deteriorado de los soberanos que ocurrió entre marzo y mayo, así como los efectos en los emisores transfronterizos”, dijo Fitch Ratings en una nota para inversionistas.

Los sectores con mayores riesgos desde una perspectiva de su calificación son aquellos con exposición directa a las estrictas medidas de confinamiento implementadas, tales como las aerolíneas, alojamiento y ocio, energía y gas, y azúcar y etanol, que representan una gran parte de las firmas que sufrieron recortes en el periodo referido. “Una exposición más que superior al promedio la tiene el sector de aerodefensa y espacial, autopartes, flotas y renta de automóviles, metales y minería, así como el retail de servicios no alimenticio y de especialidad, que tuvieron rebajas en sus calificaciones desde marzo de 2020”, indican.

[email protected]