Problemas en la cadena de producción y alza en los precios de materias primas, debido al  brote de coronavirus en China, son factores que podrían volverse un foco rojo para algunas empresas mexicanas, según analistas.

“Si bien el impacto fundamental y las operaciones de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pueden ser limitados por el tema del coronavirus, algunas empresas sí tienen presencia en China, y algunas en Wuhan. Asimismo, las cadenas productivas y los precios de los commodities sí tendrán un impacto en los resultados del I Trim 20 y en las perspectivas de algunas empresas e industrias”, indicó un reporte elaborado por el área de análisis de Ve por Más (Bx+).

El conglomerado industrial Grupo Alfa y la minera Grupo México son algunas de las que podrían ser perjudicadas, según un reporte de Ve por Más.

Alfa podría ser afectada desde su subsidiaria Nemak, que tiene una planta en China. Este país representa 5% del volumen consolidado y, ante el paro en la armadora, se afectaría la industria en general, prevé la institución financiera. “Asimismo, Alpek y Sigma podrían verse afectados por la correlación con ciertos commodities como el precio del petróleo y carne de cerdo”, expuso el estudio.

En el caso de Grupo México, sus ventas en Asia y China son 22% del total de ingresos, en tanto que los precios internacionales del cobre están relacionados con la demanda y precios en esa región.

En la misma línea, se encuentra Autlán, pues China es un referente para el manganeso, a lo que se suma que un impacto en la producción y el consumo de dicho país perjudica las cotizaciones del acero, detalla el reporte de Bx+.

Luis Alvarado, analista de Banco Base, precisa que, para el caso de las mineras, la magnitud de la economía en China mueve mucho el precio de los commodities; esto puede afectar también las cotizaciones de los energéticos, de tal forma que compañías petroquímicas mexicanas también enfrentarían dificultades.

En el caso de Grupo México, Alvarado refiere que puede darse una salida de posiciones de los inversionistas, puesto que está más relacionado con los metales cíclicos, mientras que, en el caso de Industrias Peñoles, está más enfocada en la plata, que usualmente sirve como activo de refugio, por lo que podría beneficiarse de una mayor incertidumbre a nivel global. “No esperamos que se comporten igual, porque se especializan en diferentes materiales”, indicó.

El estratega de Banco Base también refirió que por un aumento en la incertidumbre, derivado del brote de coronavirus, no ve un efecto directo; sin embargo, un paro de operaciones a nivel global continuaría afectando los precios de las materias primas, como las petroquímicas, mineras y cementeras.

Alvarado dijo que un factor de riesgo sería una mayor dispersión del virus en Estados Unidos, que a la fecha tiene 53 casos confirmados. “Si Estados Unidos siente los efectos del coronavirus, esto podría traspasarse a suelos mexicanos”.

Explicó que muchas empresas estadounidenses están relacionadas con China en sus procesos de producción, por lo que una desaceleración en el país vecino afectaría a las compañías mexicanas. “En el sector automotriz, si las ventas en China caen, la demanda por autopartes también lo hace”, mencionó.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que el brote de coronavirus podrá causar “trastornos”, en la vida de los estadounidenses, por lo que recomiendan a las familias y comunidades que comiencen a prepararse.

Bolsas EU, cuatro días en rojo

El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 3% el martes en Wall Street, en su cuarto día de pérdidas, a medida que el coronavirus se extiende por el mundo y los inversionistas se desprendieron de activos riesgosos. Ambos índices registraron sus mayores pérdidas porcentuales en un lapso de cuatro días desde diciembre del 2018, en una jornada en la que los rendimientos del Tesoro a 10 años alcanzaron un mínimo histórico.

El S&P 500 perdió 2.13 billones de dólares en capitalización de mercado en las últimas cuatro sesiones, según Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices.

“El mercado se está dando cuenta de que, aunque parecía que el ritmo de las infecciones se está desacelerando, todavía se estaba extendiendo a nivel mundial”, dijo Shawn Cruz, gerente de Estrategia Comercial de TD Ameritrade en Nueva Jersey.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 3.15%, a 27,081.36 unidades; el S&P 500 bajó 3.03%, a 3,128.21 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó 2.77%, a 8,965.61 unidades.

El índice de volatilidad subió por encima de 30 puntos por primera vez desde diciembre del 2018 y cerró a 27.85.

En tanto, la BMV cayó este martes 1.76%, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró en 43,045.68 puntos.

Entre las empresas que más perdieron en las bolsas destacan Grupo Televisa,(-6.60%), seguida de Grupo Aeroportuario de Sureste (-6.52%) y de Grupo Aeroportuario del Pacífico (-5.24%).

En Wall Street, American Airlines  (9.16%) encabezó las pérdidas, seguido de Marriott (7.97%) y American Express (5.69%). (Con información de agencias)

[email protected]