Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

“Control de precios” con efecto limitado en BMV

Las empresas ofrecerán a sus consumidores presentaciones más pequeñas de sus productos.

Las propuestas para detener el alza de precios derivado de la elevada inflación, en el caso de los alimentos, que está proponiendo el presidente de la República Mexicana tendrán un efecto limitado en las firmas de consumo que se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explican analistas.

Carlos Hermosillo, analista independiente explicó que, “el impacto de las regulaciones que promueve el presidente para las empresas va a ser limitado, salvo por el caso de Gruma y eso dependiendo del acuerdo que pueda lograr”.

Dijo que “la mayoría de las empresas del sector consumo básico que cotizan en Bolsa intentarán moverse a presentaciones distintas, más pequeñas quizá, así que cumplirán con el requisito de ofrecer precios limitados. Por otra parte, seguramente podrán reflejar costos distintos en su mezcla de ventas”.

Las compañías del sector de consumo básico han reportado en sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de este año, presiones sobre sus márgenes ante un mayor precio en los insumos que utilizan para su producción derivado del alto nivel de inflación.

Dentro de estas emisoras destaca Gruma, la mayor fabricante de productos de harina del mundo, la cual mencionó en su reporte que su costo de ventas se disparó 20%,  lo que influyó en el retroceso de su utilidad neta.

¿Subirán precios?

En su informe trimestral dado a conocer la semana pasada, Gruma explicó que seguiría con su estrategia de aumentar el precio de sus principales productos durante este año, como lo hizo en el 2021.

El conglomerado industrial regiomontano Alfa, reportó el lunes un aumento en sus ingresos del 24.8% y anunció que este resultado se debió principalmente a un aumento en el precio promedio del petróleo y materias primas en una de sus subsidiarias, Alpek.

Asimismo, la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, registró un aumento en su utilidad bruta de 13.2%, mientras que su margen se contrajo 200 puntos base a 51.7%, atribuible principalmente a mayores costos de materias primas en todas las regiones, escribió la compañía en su informe trimestral.

Carlos Hermosillo dijo que el desempeño de las acciones de las empresas de consumo básico de la BMV no se verán afectadas. “Más bien su rendimiento va a obedecer más a temas de poder adquisitivo (empleo/salarios), costo de materias primas, y al desempeño de sus subsidiarias cin operaciones en el extranjerto”.

“Los efectos contraproducentes van a ser, en algunos segmentos por el surgimiento de mercado gris que ofrezca los productos a precios ‘libres’ pero sin limitantes de disponibilidad. Podría esperarse eso en el caso de productos que caigan dentro del control de precios de forma estricta”, abundó.

El analista mencionó que lo que se estará produciendo son atenuantes, “más por la incidencia en el cálculo que por lo que veremos realmente a ‘nivel de calle’. Es algo más mediático, que real”.

La inflación anual actualmente se ubica en un nivel de 7.45% y el dato correspondiente a la primera quincena de abril es de 0.16 por ciento.

valeria.lopez@eleconomista.mxs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete