Los factores que están impactando a los mercados son de origen externo y van a seguir generando volatilidad; no obstante, para México ésta es una situación temporal, refirió el director general adjunto de Promoción y Planeación de la Bolsa Mexicana de Valores, Javier Artigas, ayer durante la conferencia de prensa por la colocación del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) de Capital Inmobiliario.

Todos los factores que están afectando tanto a los mercados de capital como de deuda son externos, por un lado lo que está pasando en Estados Unidos en el Congreso respecto de la autorización en el tope de endeudamiento y, por otro, todo lo que está pasando en Europa con la reestructura de la deuda en Grecia va a generar volatilidad en las próximas semanas, porque no esperamos que se vaya a resolver de corto plazo , comentó.

ECONOMÍA ES SÓLIDA

Artigas consideró que para México es una situación temporal y, cuando las noticias de afuera sean mejores, los mercados se van a recuperar.

Localmente la economía sigue sólida, el tipo de cambio está estable, la inflación está bajo control y por lo consiguiente todos los factores que están afectando a los mercados son externos , destacó.

Por otra parte, el directivo puso de manifiesto que en la parte de deuda se sigue viendo mucho interés por parte de las empresas por emitir a través de la BMV; como ejemplo, puso la reciente emisión de Vinte Viviendas.

Veremos actividad antes del verano en la parte de capitales, mucha en la parte de deuda, sobre todo en el mediano y largo plazo que, comparado con el año pasado, hasta el momento es superior en casi 40% porque las empresas están buscando amarrar plazos largos a las tasas atractivas que se están dando ahorita , opinó.

Con respecto a las solicitudes de certificados de capital de desarrollo, Artigas adelantó que hay una lista de entre seis y ocho firmas que han expresado su intensión de emitir este tipo de instrumentos.

[email protected]