Este año se podrían tener más recursos por el alza en la cotización del petróleo mexicano en los mercados internacionales. Entre enero y marzo de este año, la mezcla mexicana de crudo de exportación se colocó en promedio en 110.7 dólares por barril, es decir, más alto que el West Texas Intermediate (WTI), que se vendió en 102.6 dólares.

Por ello, el gobierno tuvo que ajustar su estimado para la mezcla mexicana que se aprobó como parte del paquete económico para el 2012.

Así, tomando en cuenta la nueva estimación, con análisis propios de El Economista, se estima que alrededor de 2,185 millones de dólares más se estarían obteniendo en ingresos presupuestarios por la modificación del precio del crudo de 84.90 a 90.10 dólares por barril para este año.

Incluso se tendrían 8,024 millones de dólares si se considera la proyección de los analistas que participan en la encuesta que levanta el Banco de México. En la más reciente se espera que sea de 104 dólares por barril.

Cabe recordar que tan sólo en el primer bimestre del año, según datos del informe de las finanzas públicas, los ingresos petroleros resultaron superiores en 17.4% con respecto a igual periodo del 2011.

Lo anterior debido a un mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 106.8 dólares comparado con los 83.7 dólares por barril del primer bimestre del año pasado.

Esto logró compensar parcialmente el menor precio del gas natural en 19.8%, el mayor valor de las importaciones petrolíferas en 11.6% y la menor plataforma de producción en 1.6% sobre lo registrado en mismo lapso de tiempo del año anterior.

También habrá más ingresos tomando en cuenta el cambio para el PIB de 3.3 a 3.5 por ciento.

Sin embargo, para las autoridades las participaciones federales se mantendrán en los mismos niveles.

DIFERENCIAL INTERNACIONAL

En los ajustes que se hicieron en los Criterios Preliminares de Política Económica (2013), se pone de relieve que este año los petroprecios se han caracterizado por una tendencia a la alza asociada principalmente a la posibilidad de un conflicto geopolítico en el Medio Oriente que llevase a restricciones a las exportaciones de crudo de Irán.

Del 1 de enero al 20 de marzo, el crudo tipo Brent se colocó en 117.9 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana promedió 110.7 dólares, dado que para el WTI (102.6 dólares) se presentaron problemas en la infraestructura para la comercialización que afectó su precio.

Sin embargo, dichas cotizaciones se encuentran sujetas a riesgos, según se advierte en los Criterios Preliminares de Política Económica para el 2013. Entre los factores estructurales de oferta y demanda que inciden en el mercado global de hidrocarburos se menciona que aumente el consumo en el mundo.

Asimismo es previsible que se incremente la producción tanto de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo como de aquellos que no pertenecen a esta organización.

En caso de materializarse una menor demanda mundial de energéticos como consecuencia de una desaceleración en la actividad económica global o que las condiciones geopolíticas se estabilicen, podría observarse una disminución significativa en los precios del petróleo.

84.9 era el precio promedio del barril de petróleo con base en el que se hizo el Presupuesto del 2012.

110.7 dólares por barril se ubicó en promedio el precio de la mezcla mexicana de exportación al mes de marzo.

102.6 dólares por barril fue el precio del WTI, crudo de referencia en el primer.