Los conflictos políticos en Latinoamérica son una bandera amarilla para México, pues a pesar de que se descarta un impacto en el país por éstos, sí podrían presionar la entrada de flujos de capitales al país bajo ciertas condiciones, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

“No creemos que esto vaya a afectar a México, pero en flujo de capitales sabemos que a nivel mundial cuando se genera una mayor percepción de riesgo, se cambian las posiciones de inversión y como en otros periodos de inestabilidad, vemos que los flujos de capitales y estos movimientos dependerán de la estabilidad de las finanzas públicas”, comentó la estratega.

Hay disturbios en algunas economías latinoamericanas desde octubre, tales como Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que se reflejan en un deterioro en el tipo de cambio y riesgo país. Destacó que el contagio en la región podría ocurrir a través del comercio, el tipo de cambio y los flujos de capitales.

La experta dijo que México debe mantener sanas finanzas públicas y una política monetaria adecuada y cautelosa, donde no se recorte rápidamente la tasa de referencia del Banco de México, pues explicó que un alto costo del dinero impide la rápida salida de capitales del país. En lo que va del año, el banco central bajó tres veces su tasa de referencia en 25 puntos base cada uno, para ubicar el indicador en un nivel de 7.50 por ciento. Explicó que hacia el siguiente año se esperan hasta tres o cuatro recortes más; sin embargo, la tasa real continuará siendo atractiva para los flujos de capitales.

Este año hay una tendencia decreciente en la inversión extranjera de cartera, en el tercer trimestre ingresaron flujos por 2,224 millones de dólares, según datos del Banco de México.

“La inversión de cartera muestra una desaceleración en el 2019. Se explica principalmente por una salida de capitales del mercado de dinero en instrumentos del sector público y durante el tercer trimestre, del mercado accionario y de dinero”, comentó Siller.

[email protected]