La confianza de los consumidores en México subió a su mejor nivel en seis meses gracias a la expectativa de cierre de fin de año y a una mejora en las expectativas inflacionarias hacia los siguientes meses.

El Índice de Confianza del Consumidor, que elaboran el Banco de México y el INEGI, se ubicó en 97 puntos durante noviembre, su mejor nivel desde mayo, que significó un incremento de 0.13% con respecto al mes anterior, en cifras sin factores de estacionalidad.

La confianza del consumidor mantuvo una tendencia a la alza durante el mes (…) resultado de una moderación en la variación de precios, una trayectoria de descenso en el tipo de cambio y la creación de nuevos empleos , indicó Invex.

En su interior, sólo dos de los cinco componentes que integran el índice subieron en noviembre: el relacionado con la situación futura del país y las posibilidades de adquirir bienes duraderos; mientras que los componentes que se refieren a la situación actual y futura de los hogares, así como el que mide la situación actual del país retrocedieron.

El incremento del índice de bienes durables probablemente se verá reflejado en un mayor incremento en las ventas de estos productos, tales como electrodomésticos y muebles , destacó Ve por Más.

En cifras originales, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 94.2 puntos, lo que significó un incremento anual de 5.1% con respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, el índice sigue sin recuperar los niveles de hace seis años cuando superara los 100 puntos.

A lo largo del último sexenio, el índice de confianza en México pasó de 107.6 a 94.2 puntos en cifras originales, esto es una caída de más de 12% en el periodo.

En tanto, en cifras desestacionalizadas, la confianza pasó de 107.8 a 97 puntos, un retroceso de cerca de 10 por ciento.

[email protected]