Semestre positivo para el ánimo del consumidor mexicano, según reveló el desempeño del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que desde enero pasado rompió con 36 meses de bajas consecutivas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio, el ICC mostró un repunte de 7.9% respecto del mismo mes del 2009; en puntos se ubicó en 87.5 unidades, su mejor nivel desde septiembre del 2009, mes en el que alcanzó los 88.6 puntos.

Al respecto, Luis Flores, economista senior de Ixe, observó: El resultado fue mejor al estimado por el consenso del mercado, en 84.30 puntos, y confirma la reactivación del consumo interno .

El especialista agregó que a pesar de que el ICC aún no alcanza los niveles previos a la crisis económica, ubicados en 88.63 en septiembre del 2008, la tendencia ascendente del indicador permite ver que en los siguientes meses esto podría darse .

Por su parte, la analista de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller, dijo: La confianza del consumidor en México subió en el mes de junio, lo que indica que el consumo podría repuntar .

Uno a uno

De los componentes del ICC, el que mostró un mejor comportamiento fue el que evalúa la actual situación económica de México, con respecto a la de 12 meses atrás, con un avance de 12.6% anual en junio.

En cuanto al que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, con relación a la situación actual, éste avanzó 6.8% respecto del nivel alcanzado en junio del 2009.

El futuro de la economía de las familias también luce optimista, pues el componente que mide la situación que se espera para los miembros del hogar para junio del siguiente año frente a de junio del 2010 registró un alza anual de 5.7 por ciento.

En tanto, el componente que compara la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con el que tenían hace 12 meses, repuntó 5.3 por ciento.

Finalmente, el que mide las posibilidades en el momento actual de los mexicanos para adquirir bienes durables, respecto de las posibilidades que tenían en junio del 2009, mostró un repunte de 11% al ubicarse en 65.7 unidades.

[email protected]