La confianza entre los inversionistas institucionales se desplomó este mes a niveles de hace más de un año, durante la peor parte de la crisis financiera global, mostraron el martes datos de la firma State Street.

La firma de servicios financieros estadounidense dijo que su índice mensual sobre la confianza de los inversionistas cayó 11.2 puntos a 88.2, desde una lectura de abril revisada a la baja de 99.4.

Cualquier dato por debajo de los 100 puntos implica una confianza negativa entre los grandes clientes institucionales de State Street. La última vez que el índice estuvo por debajo de este nivel fue en enero del 2009, cuando las acciones globales seguían cayendo en respuesta a la crisis bancaria e hipotecaria.

"El continuo desapalancamiento que vemos este mes apunta a que hay una incertidumbre considerable respecto a los niveles de déficit de la región euro y sobre sus implicaciones a nivel global", dijo Ken Froot, el profesor de Harvard que colabora con la firma en el desarrollo del indicador.

El declive de la confianza en América del Norte fue un contribuyente fundamental en la caída del medidor durante mayo. La confianza en la región cayó a 98.3 desde 103.3. Entre los inversionistas europeos, la confianza también bajó, retrocediendo a 92.2 desde 95.7.

En contraste, la confianza en Asia subió a 101.0 desde 94.2.

Los indicadores son elaborados en base a los movimientos de cerca de 19 billones de dólares en activos que State Street posee como administrador de inversionistas institucionales.

RDS