Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la Semana Nacional de Educación Financiera 2019 (SNEF), este viernes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) firmaron un convenio de colaboración que busca impulsar la inclusión y educación financiera.

Al respecto, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, destacó el papel que Biva juega dentro del sector bursátil así como su integración en la doceava edición de la SNEF.

“La creación de la Biva representa varias ventajas para la estructura y composición del mercado bursátil para el público en general que ahorra e invierte en nuestro país. Representa asimismo una ventana de oportunidades y nuevas opciones para quienes desean incrementar sus recursos a través de innovadoras opciones y estrategias”, dijo Rosado.

Añadió que Biva ha mostrado una firme intención de contribuir con la inclusión y educación financiera de la población que busca hacer crecer su dinero a través de instrumentos de inversión.

El convenio, además de buscar el fortalecimiento de la educación financiera, también tiene como objetivo crear sinergias que fortalezcan el desarrollo del mercado de valores en México y su difusión entre la población.

“Con la firma de este convenio lograremos una de tantas sinergias que permitan a la población construir un futuro financiero sólido, con herramientas que desarrollen capacidades suficientes para la toma de decisiones de inversión, enfocadas al logro de metas y sustentadas en una adecuada administración de los riesgos”, refirió el titular de la Condusef.

Por su parte, María Ariza, directora general de la Biva celebró la firma del acuerdo destacando que ambas entidades tienen objetivos en común al buscar el beneficio entre la población mexicana.

Añadió que muchas veces el mercado bursátil parece ajeno a la cotidianidad de la población, sin embargo éste tiene gran relevancia al crear una unión entre la sociedad y las empresas.

“Nuestro objetivo es crear condiciones que permitan al mercado ser parte de la cotidianidad de todos, de la sociedad, en línea con lo que sucede con otras economías.

El mercado público de México se ha percibido como lejano e inaccesible y en realidad su fin está netamente relacionado a todos nosotros”, comentó.

La directora de Biva recalcó que entre los compromisos que tienen con la población en materia de inclusión financiera radica en el ámbito educativo.

“Estamos convencidos que los cambios de raíz solamente pueden venir de la mano de una transformación cultural que logremos a través de la educación”.

En línea con lo anterior, señaló que para ello fue creado el Instituto Biva, una instancia que busca ser semillero de información disponible para todo México.

“Ponemos a disposición a lo largo y ancho de todos los estado, en universidades públicas y privadas, cursos, webinars, capacitaciones y programas en línea y presenciales con alcance a toda la República”, mencionó.

María Ariza dijo que al día de hoy más de 103 universidades públicas y privadas se han sumado a este esfuerzo a través a de firmas de acuerdo.