NUEVA YORK/LONDRES - El oro subió levemente este viernes y la plata ganó 4%, impulsados por fuertes compras técnicas y el optimismo respecto a que Grecia lograría pronto un acuerdo con acreedores privados.

Los precios del oro ganaron terreno pese a una depreciación del euro y una caída de otras materias primas, después de que funcionarios bancarios dijeron a Reuters que está cerca un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, lo que evitaría que el endeudado país caiga en una cesación de pagos desordenada.

El oro al contado subió 0.3%, a 1,662 dólares la onza.

En Estados Unidos, los futuros del oro para entrega en febrero subieron 9.50 dólares, a 1,664 dólares la onza.

El oro avanzó por tercera semana consecutiva y ha ganado 6% en lo que va del año. Sin embargo, analistas consideran que los inversores están cautelosamente optimistas respecto a los precios del metal después de que estos entraran en un mercado bajista en diciembre, pese a especulaciones sobre un quiebre del euro.

"La expectativa de un acuerdo sobre la deuda griega ciertamente despeja la nube negra que sobrevuela a este mercado", comentó David Meger, director de comercio de metales en la correduría de futuros Vision Financial Markets.

"El oro y más notablemente la plata están teniendo ambos quiebres técnicos, que indican una fuerte demanda física en el mercado", sostuvo Meger.

El oro inició bien el año tras haber perdido 10% de su valor en diciembre.

La plata subió 3.7%, a 31.67 dólares la onza, trepando también por tercera semana consecutiva.

El platino avanzó 0.8%, a 1,527.49 dólares la onza.

Sin embargo, el paladio retrocedió0.7%, a 669.78 dólares la onza.

ros