En la última sesión, las acciones de la firma productora del iPhone 5 y el iPad, Apple, retrocedieron en un contexto en el que ha perdido terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Los papeles de la firma de Cupertino cayeron 3.57% para registrar su peor jornada en un mes y sobre su menor precio en los últimos 11 meses a 501.75 dólares, con lo que su valor de mercado alcanzó 471,162.6 millones de dólares. En el intradía llegó a caer hasta los 498 dólares.

La firma de Cupertino, California, tuvo su peor sesión desde mediados de diciembre y cerró en su peor nivel desde el 15 de febrero del 2012 cuando cotizaba aún por debajo de los 500 dólares.

El desplome de Apple sucedió a reportes del Wall Street Journal y del diario nipón Nikkei, citando que la empresa habría recortado en cerca de la mitad los 65 millones de pantallas que contemplaba adquirir para la fabricación del iPhone 5, además de otros componentes.

Apple

De acuerdo con el artículo de The Wall Street Journal, firmado por Juro Osawa, los recortes indican que las ventas del nuevo iPhone no han sido tan fuertes como se había previsto anteriormente y la demanda está disminuyendo .

Las informaciones sobre una caída de los pedidos no siempre son importantes, a veces las compras solamente se postergan o bien se piden componentes para nuevos modelos.

Sin embargo, es la primera vez que las fuentes que cita el periódico vinculan directamente estas cifras con una menor demanda de un modelo concreto.

Joanne Feeney, analista de Longbow Research, identificó un menor ritmo en el proceso de producción y no una menor demanda del iPhone 5 y el iPad debido a asuntos de control de calidad e insuficientes líneas de producción .

En lugar de ordenar más componentes y que el nivel de inventarios siga creciendo, Apple les avisó a sus proveedores que aplazaran por ahora algunos despachos hasta que amplíe sus líneas de producción, algo que espera completar al final del trimestre , agregó Feeney.

Desde diciembre pasado, analistas de UBS habían advertido un menor ritmo en la producción de Apple.

De acuerdo con BNP Paribas los envíos de iPhone 5 habrían caído 25% en el primer trimestre del 2013.

Durante el tercer trimestre del año pasado, Apple tuvo una participación de sólo 14.6% en el total de envíos de teléfonos inteligentes en el mundo, contra 31.3% de la coreana Samsung, quien ahora es su principal competencia tras el lanzamiento del Galaxy SIII, que usa el sistema operativo Android desarrollado por Google.

Ante el desplome de Apple y a días del lanzamiento del BlackBerry 10, Research in Motion ganó 10.4% a 14.70 dólares, su mayor nivel desde el 24 de febrero del 2012.

Otras tecnológicas también tuvieron una buena sesión, como Dell, que subió 13% a 12.29 dólares luego de que Bloomberg reportara que estaría en pláticas con fondos privados de capital para ser adquirida.

Bajo esta coyuntura, el índice tecnológico Nasdaq concluyó 0.26% a la baja, mientras que el S&P cedió 0.09% y el Dow Jones logró ganar 0.14%, a la espera de reportes corporativos e información económica.