En la última sesión de la semana, las acciones de la compañía más valiosa del mundo, por valor de mercado, Apple, cerraron con una caída de 3.76%; analistas temen de la capacidad de la compañía para lidiar con una competencia sin precedentes.

El pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento del iPhone 5 en China, el segundo mayor mercado de Apple y el de mayor crecimiento para la empresa, con 15% de los ingresos totales de la firma.

El lanzamiento en el gigante asiático de su nuevo producto debería de darle algo de impulso tras perder recientemente la participación en el mercado de telefonía a nivel mundial.

Las acciones de Apple han bajado en forma constante desde septiembre por la creciente incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para lidiar con una competencia sin precedentes.

A unas semanas de que finalice el 2012, los títulos de la empresa acumulan una ganancia de 26.99%; no obstante, desde su máximo histórico de 698.91 dólares por acción alcanzado el 19 de septiembre, los papeles presentan una caída de 27.06 por ciento.

Analistas consideran que las esperanzas de la empresa en China dependen de una asociación con las principales compañías telefónicas del país.

Apple ha estado en conversaciones para una alianza con China Mobile por cuatro años, el mayor operador de telefonía de China y que, parece, es crucial para impulsar la distribución de sus productos; sin embargo, ha fracasado en sus intentos por alcanzar un acuerdo, lo que hace que se pierda el acceso a un enorme número de clientes. A medida que el mercado chino crece, las ventas de Apple suben, pero sin China Mobile está perdiendo terreno.

Algunas de nuestras fuentes chinas no prevén que al iPhone 5 le irá tan bien como al iPhone 4S , mencionó el analista de UBS Steven Milunovich.

En términos absolutos, este lanzamiento (del iPhone 5) ciertamente resultará en fuertes ventas para Apple en China; sin embargo, en términos relativos, no creo que mueva la aguja lo suficiente en participación de mercado , afirmo Shiv Putcha, analista con sede en Mumbái de la consultoría global de tecnología Ovum.

De acuerdo con la firma de investigación IDC, Apple cayó al sexto lugar en el mercado de los teléfonos inteligentes en el trimestre julio-septiembre.

Samsung Electronics, Lenovo Group y la empresa china Coolpad ocuparon los tres primeros lugares en ventas en el tercer trimestre. Las tres empresas tienen alianzas con China Mobile.

UNA ACCIÓN IRRESISTIBLE

A pesar de la incertidumbre, el consenso de los analistas de Wall Street mantiene una recomendación de compra para los papeles de Apple y un precio objetivo a 12 meses de 775 dólares.

En algún momento del año, Apple fue responsable de 17% de las ganancias de todo el Standard & Poor’s 500. En los últimos 10 años, la acción ha subido aproximadamente 7,800%, frente a 54% del S&P 500. Una inversión de 50,000 dólares en Apple en diciembre del 2002 valdría 3.9 millones de dólares en la actualidad.

Las ganancias a más corto plazo de Apple han sido impresionantes porque han llegado en un momento en que el mercado generalmente ha caído. Considerando que una inversión de 50,000 dólares en el S&P 500 en diciembre del 2007 se ha reducido a 46,000 dólares (excluyendo dividendos), la misma inversión en Apple tendría un valor de 144,000 dólares en la actualidad.

La reciente ola de ventas es sin duda un punto de inflexión para la acción. Los escépticos lo ven como el principio del fin de la increíble racha de Apple.

Sin embargo, para los verdaderos creyentes, es un regalo de Navidad adelantado, la mejor puerta de entrada para los cazadores de gangas de Wall Street. La relación precio/ganancias de Apple de 13 puntos está cerca de un mínimo de 10 años, y Apple tiene, ahora, una valoración más baja que sus pares con gran capitalización y con un crecimiento de ganancias muy inferior como Walmart (relación precio/ganancias de 14), Coca-Cola (20), Pfizer (19) y Qualcomm (18).