Las empresas del sector servicios y comerciales en México han aumentado su financiamiento vía emisión de deuda. Hasta el tercer trimestre del año, 4.3% de las firmas encuestadas por Banco de México (Banxico) han recurrido a este mecanismo para obtener recursos. Esta proporción es la más elevada para un periodo similar en los últimos cuatro trimestres, revelan datos de la Encuesta de Evolución del Financiamiento de las Empresas que realiza el banco central.

Al cierre del año anterior, tan sólo 3.2% de las firmas de estos sectores recurrieron a la emisión de deuda privada para obtener recursos.

Las cifras de Banxico indican que de las más de 450 empresas que componen la muestra de la encuesta con cobertura nacional, los servicios y el comercio son los sectores que más recurren a emisión de deuda privada para el financiamiento, ya que sólo 0.9% de las compañías manufactureras llevan a cabo estas operaciones.

Aprovechan tasas bajas

Pese a la volatilidad en los mercados financieros a nivel global, los conglomerados en el país parecen aprovechar las bajas tasas de interés que todavía permanecen en el mercado y el bajo costo del fondeo, ante la víspera de la inminente subida de tasas en Estados Unidos que pondría fin a siete años de dinero barato.

Hay una mejoría en la economía de Estados Unidos que presupone un pronto incremento en las tasas de interés, probablemente para diciembre. Más allá de los efectos de la volatilidad de este acontecimiento en los mercados, el aumento en tasas significa que habrá una mayor demanda externa y mejores fundamentales, por lo que las empresas quieren aprovechar las bajas tasas que prevalecen en el mercado y el bajo costo del fondeo, por ello hay mayor emisión de deuda privada , indicó James Salazar, analista de CI Banco.

De acuerdo a la encuesta de Banxico, por número de empleados, las empresas con nómina superior a más de 100 colaboradores tuvieron mayor actividad en este sentido, ya que en el periodo referido 4.6% de ellas recurrió a este instrumento.

El analista de CI Banco comentó que el dinero barato va a continuar en el mercado ya que no se espera un incremento abrupto de las tasas.

Se espera un incremento de apenas un cuarto de punto porcentual en Estados Unidos. También se anticipa que el Banco de México siga esta tendencia. El costo del dinero en México y a nivel mundial a bajo interés va a continuar, por lo que las opciones de colocación de deuda privada seguirán vigentes en el mercado. Emitir deuda para las empresas significa un paso importante por los bajos costos, una exposición mayor a recursos, además de una estructura más formal , concluyó Salazar.

[email protected]