La Bolsa de Valores de Tokio cerróla jornada de este viernes al alza por tercer día consecutivo, en medio de la cautela previo a la inauguración del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El sentimiento fue apoyado por el optimismo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y datos del crecimiento económico de China, dijeron los corredores. Los actores del mercado están aguardando el discurso inaugural de Trump que abarcará cuestiones como la creación de empleo y la inmigración.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran en torno del equilibrio tras anuncios del BCE

Los inversionistas esperan de nuevo mayor claridad en el discurso de Trump con respecto a sus planes de estímulo fiscal , dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

Las ganancias bursátiles fueron limitadas, sin embargo, debido a que los inversores se mostraron reacios en medio de un estado de espera, dijo Akira Tanoue del departamento de investigación y servicios de inversión de Nomura Securities Co.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 65.66 puntos (0.34%), al ubicarse en 19,137.91 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5.31 puntos (0.35%), para ubicarse en 1,533.46 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 25.60 puntos, un 0.77%, al ubicarse en 3,354.89 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 21.84 puntos (0.70%) para cerrar en 3,123.14 unidades. A su vez, el Shenzhen Component repuntó 137.57 puntos (1.41%) para ubicarse en 9,906.14 unidades, informó la agencia Xinhua.

NOTICIA: Mercados, eufóricos con Donald Trump

"Si Trump hace hincapié en las políticas comerciales proteccionistas, entonces se podría ver un poco de desenrollar el rally Trump. Por otro lado, si se concentra en hacer "América nuevamente" a través del gasto en infraestructura entonces es probable que el mercado reaccione positivamente", indicó National Australia Bank.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 114.59 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 21.94 unidades por dólar estadunidense.

Mientras las bolsas europeas caían en las primeras operaciones de este viernes y se encaminan a su mayor pérdida semanal desde que Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos en noviembre pasado, mientras los inversores evitaban añadir riesgo a sus carteras antes de su toma de posesión.

El índice STOXX 600 caía un 0.2% a las 08:26 GMT y se prepara para una pérdida semanal de más de un 1 por ciento. El índice paneuropeo ha trepado casi un 10% en los últimos dos meses, pero se ha alejado desde sus máximos de principios de enero por las preocupaciones de que Trump pueda tener dificultades para cumplir sus promesas de estímulo.

El referencial británico FTSE retrocedía un 0.1 por ciento.

"Los agresivos planes de estímulo fiscal de Trump ya han sido descontados por los mercados hasta un punto en el que los inversores ahora pueden sentarse a esperar la rapidez con que se concreten sus promesas", dijo el analista de London Capital Group Ipek Ozkardeskaya.

NOTICIA: Peso, en manos de Trump

Entre los valores que más caían estaba los del proveedor francés de tarjetas prepago Edenred, que bajaba un 2.8% después de que su principal accionista, Colony Capital, vendió su participación de un 11.2% en la compañía.

La aseguradora danesa Tryg era el valor que más retrocedía del STOXX, con un declive de un 4.1% después de que su ganancia en el cuarto trimestre incumplió la expectativas. El índice europeo STOXX Basic Resources caía un 1.2%, el sector con más pérdidas en Europa ante la debilidad de los precios del cobre.

erp