¿Quién sustituirá a Benjamin Franklin en el billete de cien dólares? La ilustradora de Georgia Tatiana Trikoz lo tiene claro: Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. La financiera suiza Swissquote pidió a Trikoz una actualización del billete que representara la nueva cara del dinero en EstadosUnidos. Swissquote quería utilizar la ilustración en la campaña publicitaria de su nueva plataforma de etrading. Zuckerberg fue el elegido y el billete aparece en los anuncios con el lema "una nueva era para tus finanzas".

NOTICIA: Zuckerberg aboga por construir puentes y no muros

La designación del fundador de Facebook por parte de Trikoz no es baladí -de poca sustancia o importancia-. Zuckerberg , a sus 32 años, es el sexto hombre más rico del mundo, con un patrimonio que supera los 52,200 millones de dólares, según Forbes. El grueso de su fortuna procede de la red social que fundó en 2004 y de la revalorización de las acciones que de ella conserva desde su salida a Bolsa en 2012. Fuera de Facebook, su patrimonio se reparte entre participaciones en start up e inmuebles.

Zuckerberg posee el 14.8% de la red social, paquete que tiene un valor en Bolsa de 51,000 millones de dólares. Este importe es fruto del rally alcista de la acción de Facebook, que cotiza hoy a 120.5 dólares, con una revalorización del 22.5% en los últimos doce meses y a unos precios que están a años luz de su mínimo histórico (17.72 dólares en septiembre de 2012).

El fundador de la mayor red social del planeta es dueño de esta participación a través de un complejo esquema accionarial, con acciones de varias categorías. La parte más grande de los títulos son propiedad de Chan Zuckerberg Initiative (CZI), una sociedad de responsabilidad limitada creada por el fundador de Facebook y su mujer Priscilla Chan para agrupar su participación en Facebook y donar el 99% de ella a lo largo de su vida. CZI gestionará los recursos que reciba de Zuckerberg y los invertirá con fines benéficos.

NOTICIA: Zuckerberg donará 99% de sus acciones de Facebook

De momento, el compromiso de Zuckerberg es aportar al año 1,000 millones de dólares a CZI hasta 2018. La donación podrá ser en acciones o en dinero (plusvalías por la venta de títulos de Facebook).

El fundador de la compañía mantendrá el control, a pesar de donar a CZI, siempre que sea el consejero delegado. Será así gracias al esquema accionarial de Facebook, que ha sido revisado para ese fin por GoldmanSachs, asesor financiero personal de Zuckerberg.

La empresa tiene acciones de distintas categorías y no todas tienen los mismos derechos políticos. Gracias a ello, Zuckerberg controla el 53% de los derechos de voto de la empresa, pese a que sólo es dueño del citado 14.8%, el porcentaje de control crece hasta el 60%, ya que él ejerce los derechos de voto del cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz.

NOTICIA: Bill Gates, un imperio más allá de Microsoft

Zuckerberg cobra un sueldo de un dólar al año pero recibe otras retribuciones que computan en su salario total, como el pago de la seguridad en todas sus residencias personales o del avión privado. En 2015, cobró unos cinco millones de dólares por estos conceptos.

Participadas

La cartera de valores de Zuckerberg incluye participaciones minoritarias en otras start up, suyas a título personal, a través de CZI o de otros fondos de capital riesgo. El fundador de Facebook es accionista de la irlandesa Intercom (servicios de atención al cliente), la africana Andela (entrenamiento de programadores informáticos), la estadounidense Asana(software), Vicarious (inteligencia artificial) y Panorama (educación).

Las otras inversiones de Zuckerberg incluyen casas de lujo en Palo Alto (California) y Kauai (Hawái).

Perfil

  • Nombre: Mark Zuckerberg.
  • Fecha de nacimiento: Mayo de 1984. White Plains (Nueva York).
  • Cargo: Fundador, presidente y consejero delegado de Facebook.
  • Formación: Autodidacta. Estudió Ciencias Informáticas en Harvard University pero no llegó a acabar la carrera.
  • Origen de su fortuna: Creación de Facebook y colocación en Bolsa de la compañía.
  • Patrimonio: 52,200 millones de dólares, el sexto mayor del mundo, según Forbes.

erp