El mercado de granos operó ayer 13 de mayo, con fuertes presiones. El precio del maíz finalizó con una caída de 5.60%, para ubicarse a un precio de 6.74 dólares por bushel, nivel que refleja la mayor contracción diaria desde el 12 de agosto del 2019, señalaron analistas.

Mientras que otras materias primas como el trigo y la soya también terminaron la sesión de este jueves con bajas en su cotización, con una contracción de 3.36% y 3.58%, respectivamente.

El trigo a un precio de 7.05 dólares por bushel y la soya a 15.82 dólares por bushel. Estos niveles no se observaban desde el pasado 22 de enero.

Banco Base expuso en un informe que el retroceso que sufrieron ayer 13 de mayo, los precios de las materias primas agrícolas se debieron a “la publicación de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés), lo que decepcionó a los participantes del mercado.

“Dicho reporte señala una mayor expectativa respecto a la producción e inventarios globales, a pesar de las condiciones climáticas poco favorables y los daños que las cosechas han tenido”, expuso la  institución financiera.

El Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) proyectó que las existencias finales del grano para la campaña 2021/22 en 1,500 millones de bushels, un nivel superior a los 1,257 millones que se espera al final de la cosecha 2020/21.

El pronóstico del USDA para las existencias finales mundiales para 2021/22 se estimó en 11,508 millones de bushels, 3.3% más que la estimación promedio de los analistas antes de la publicación.

Otro factor que jugó en contra, expuso Banco Base, fue el cierre del río Mississippi debido a una grieta en un puente de la autopista cerca de Memphis, Tennessee.

Lo anterior causó “la parálisis de los buques y remolcadores que transportan las materias primas agrícolas, pues esta es la principal vía fluvial de Estados Unidos. El cierre del puente también está obstaculizando el tráfico de camiones”.

Sin embargo, con la baja de ayer, las materias primas acumulan un alza en su precio en el año. El maíz ha repuntado 39.41% y el trigo un 10.11 por ciento.

“La perspectiva del maíz sigue siendo positiva respecto a su precio por la demanda, así como por las sequías esperadas, por lo menos, en lo que resta del mes, lo que ejercería presión en el precio”, dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

Los futuros de maíz para julio alcanzaron un precio 6.7475 dólares por bushel en el mercado de Chicago. Y el contrato del trigo se ubicó en 7.015 dólares por bushel para el mismo periodo.

En Argentina

Soya cae 3.58% mientras aumentan los cultivos

El precio de la soya en el mercado de materias primas cayó 3.58% en la sesión, pasando de 16.41 dólares por bushel a solo 15.82 dólares, esto ante el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde se registró 70.6% de recolección ante las buenas condiciones climáticas de Argentina.

Los productores argentinos recolectaron el 70.6% de la soya de la campaña 2020 y 2021 con un rendimiento promedio de 2.8 toneladas por hectárea, debido a las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina se ubica como el mayor exportador mundial de harina y aceite de soya, y debido al clima seco que se presenta en la región, se favoreció a las cosechadoras para ingresas a los campos sin riesgos de atascarse por el barro del cultivo.

"Las condiciones agroclimáticas favorecen el avance de las labores de cosecha sobre gran parte del área implantada", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos, que mantuvo sin cambios su pronóstico para la producción de la oleaginosa, en 43 millones de toneladas.

"Los mayores avances fueron registrados sobre la provincia de Córdoba y el norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires", añadió el informe.

Por otro lado, los agricultores argentinos cosecharon hasta el momento el 24.6% del maíz del ciclo 2020-2021. La Bolsa de Cereales espera una producción del cereal de 46 millones de toneladas esta temporada.

En el mercado de materias primas, la soya cotiza en un nivel de 15.82 dólares por bushel, con un rendimiento de 20.76% en el 2021, en tendencia con los demás precios de las materias primas este año. (Con información de Agencias)

judith.santiago@eleconomista.mx