Un comité de la OPEP supervisará el cumplimiento del acuerdo para reducir la producción de crudo, se reunirá en la primera quincena de enero, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Kuwait.

Nos reuniremos (...) en enero con países de la OPEP y fuera del grupo y coordinaremos la metodología que se implementará para el (cumplimiento del) recorte , comentó Essam Abdul Mohsen Al-Marzouq a periodistas en los márgenes de un encuentro de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC) en El Cairo.

Personalmente creo que los anuncios provenientes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Irak y Rusia son todas señales alentadoras de que acatarán el recorte y esperamos que otros países los sigan , añadió.

Marzouq especificó que la reunión tendrá lugar a comienzos o en la primera quincena de enero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel sellaron el 10 de diciembre su primer acuerdo desde el 2001 para reducir el bombeo conjunto y aliviar así el exceso de suministro a nivel mundial tras más de dos años de bajos precios del crudo.

La OPEP tiene antecedentes variados sobre el cumplimiento de límites fijados a la producción. El hecho de que Nigeria y Libia estén exentos del pacto reciente por sus situaciones de crisis ejerce más presión sobre Arabia Saudita para que sobrelleve la carga más pesada de los recortes.

Arabia Saudita confía en productores

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, aseguró que confía en que habrá un alto nivel de compromiso de los productores de la OPEP y externos al grupo con un acuerdo global logrado este mes para limitar los suministros.

Se ha formado un comité (...) y hay un alto nivel de transparencia en la industria petrolera para supervisar la información de producción y exportaciones , aclaró Falih al canal de televisión Al Arabiya.

El reino ya ha informado a sus clientes de la reducción en su oferta de crudo para enero, afirmó Falih.

Hemos hecho una enorme reducción a los clientes de Aramco en Europa y Estados Unidos, y a algunos clientes en Asia, lo que llevará a la producción del reino por debajo del límite acordado , declaró.

Arabia Saudita ha prometido reducir su bombeo a 10.058 millones de barriles por día como parte del acuerdo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sellado en diciembre.