Por su plan de negocios, la Comercial Mexicana se perfila como la emisora favorita del segmento de los supermercados en la Bolsa mexicana, pues luego de que el año pasado el precio de su acción repuntó 24.4%, para el 2014 las expectativas apuntan hacia un avance de 15%, según analistas.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, dijo que los ingresos de dicha cadena aumentarán tentativamente 3.3% en el 2014, en tanto que su EBITDA (ganancias antes de intereses, depreciación y amortización) crecerá 8.5 por ciento.

Con base en estos datos, hace ver que Comercial Mexicana ha sido la mejor librada de las cadenas de supermercados, tanto por sus finanzas corporativas como por sus resultados en la Bolsa. Sus competidoras observan un comportamiento favorable en sus finanzas, pero menos dinámico.

Los pronósticos para este año vislumbran buenos resultados para el sector comercial. Walmart será la firma con mayor incremento de ingresos y flujos operativos, ya que se anticipan tasas de 8.9 y 10.1 por ciento.

Mientras tanto, Comercial Mexicana tendrá incrementos de 6.1 y 8.6%, en cada caso, pero de confirmarse las versiones sobre su venta, sus resultados podrían ser más optimistas, comentó Gordillo.

A los inversionistas y a los expertos les gusta la estrategia de negocio de Comercial Mexicana, por eso es la favorita , comentó el especialista.

Esta visión la comparte Grupo Financiero Banamex, que advierte que el contexto actual le permitirá a Comercial Mexicana fortalecerse con la asociación o venta.

Según Banamex, hay dos escenarios: una alianza estratégica con la sudamericana Fallabella, o el camino seguido por Gigante, que decidió vender las operaciones de las tiendas.

Ello liberaría recursos económicos para el financiamiento de nuevos negocios.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx