Controladora Comercial Mexicana (CCM) alcanzó un acuerdo de reestructura de 100% de su deuda, por aproximadamente 1,535 millones de dólares, y reclamos con la mayoría de sus acreedores financieros.

La reestructura financiera será implementada por medio de una solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo de pasivos, es decir un concurso mercantil preacordado, mismo que espera presentar antes del próximo 15 de junio.

El acuerdo contempla la emisión de nuevos instrumentos financieros y un pago en efectivo de 45 millones de dólares al cierre de la reestructura.

Los nuevos instrumentos financieros tendrán un plazo promedio ponderado a vencimiento de 6.7 años y devengarán intereses dependiendo del tramo en pesos de que se trate (se divide en cuatro tamos), a una tasa variable de TIIE, más una sobre tasa en un rango de 2.75 a 4 puntos porcentuales o una tasa de interés fija de 9.25 por ciento. En el caso de instrumentos denominados en dólares, la tasa será de 7 por ciento.

Al respecto, analistas consultados observaron que CCM tuvo que ofrecer más dinero para poder llegar a un acuerdo con sus acreedores, el total de la reestructura asciende a 1,535 millones de dólares, aproximadamente.

Lo que más llamó la atención es que el respaldo de estos nuevos instrumentos financieros son hipotecas sobre todos los bienes raíces de CCM y subsidiarias, prendas sobre acciones y garantías corporativas de todas las subsidiarias, una diferencia clave respecto del plan de reestructura previo.

Cabe destacar que los términos y condiciones en los que se pretende llevar a cabo dicha reestructura, están sujetos a la aprobación de los accionistas el próximo 11 de junio reunidos en asamblea extraordinaria.

Relativo avance

Después de que se dio a conocer el anuncio, las acciones de Comercial Mexicana (Comerci) en el mercado lideraron ayer las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una ganancia de 9.04% a 12.30 pesos por título.

Miguel Ángel Bacquerie Ocampo, analista de Deuda Corporativa de Monex Casa de Bolsa, comentó que los inversionistas vieron una oportunidad dentro de un mercado que venía muy castigado por la situación de Grecia.

Agregó que el crecimiento de la compañía depende de la apertura de nuevas tiendas y éste se ha visto limitado por la abultada deuda de la compañía, quedando en desventaja ante la competencia como Walmex, que abre en promedio 330 tiendas al año, mientras que Comerci apenas cuatro.

Los precios objetivos sobre los títulos de Comerci no son tan altos, por el bajo potencial de crecimiento de la compañía derivado de la reestructura financiera , aseguró Bacquerie.

[email protected]