Al inicio de las operaciones del jueves, el tipo de cambio logró una cotización no vista en lo que va este año al registrar un precio de 18.0685 pesos por dólar.

Lo anterior se debió al optimismo que mostraban en esos momentos los mmerrcados, tras la percepción de que en la próxima semana se lograría un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El ánimo se explicó por los comentarios realizados por el canciller canadiense con relación a que en los siguientes días habría amplias posibilidades de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, se comenzó a manejar en el mercado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar la firma del TLCAN dentro de su intervención en la Cumbre las Américas en Perú, el próximo 13 de abril.

Después de las 12:30 de la tarde, el tipo de cambio comenzó a presionarse hasta alcanzar un precio de 18.2450 pesos por dólar.

Aunque al final de las operaciones se ubicó en 18.1950 pesos en negociaciones al mayoreo, frente al cierre anterior de 18.1715 pesos resultó una ligera depreciación de 0.13%, equivalente a una pérdida de 2.35 centavos.

A las 7 de la noche del jueves, en transacciones fuera de mercado, la paridad cambiaria registró un precio 18.2025 pesos por billete verde, con respecto al cierre previo de 18.1950 pesos, resultó una moderada depreciación de 0.04 por ciento.

toma de utilidades

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que la caída del peso se derivó de un movimiento técnico del mercado, además de la toma de utilidades que realizaron algunos participantes, luego de varios días de apeciación.

El especialista agregó que también el mercado de cambios reaccionó a comentarios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación al TLCAN, donde les dijo a los negociadores estadounidenses del tratado comercial que lo “tomarán con calma”.

El experto en el mercado cambiario adelantó que en los próximos días, el tipo de cambio difícilmente presentaría un cambio de tendencia, por lo que las cotizaciones permanecerán entre 18.10 pesos por dólar como nivel mínimo y 18.30 pesos por billete verde como precio máximo.

Por su parte, el área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis advirtió que la cotización actual de 18.20 pesos por dólar es un nivel que ya descontó la perspectiva de la firma del TLCAN, por lo cual se ve complicado que llegue a los 18 pesos por billete verde en los p´róximos días.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx