Después de dos días de fuertes pérdidas, el peso logró recuperase frente a la divisa estadounidense, a registrar una ligera apreciación de 0.02%, explicado en parte por el incipiente optimismo de que el tratado comercial se pudiera resolver en los siguientes meses.

El tipo de cambio peso-dólar cotiza en un precio de 20.3450 pesos en operaciones interbancarias a la venta, con relación a las últimas transacciones de la jornada anterior (20.3515 pesos), significa una moderada revaluación de 0.65 centavos.

La recuperación de la moneda mexicana se deriva de los comentarios realizados por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo quién el martes pasado dijo que existe una probabilidad del 50% para que se pueda alcanzar un acuerdo en el segundo semestre.

El secretario agregó que lo que falta es “voluntad política y flexibilidad”, además de confirmar que el principal interés de México es mantener un acuerdo comercial trilateral.

Los comentarios del secretario de Economía elevan la perspectiva de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga en los próximos meses, aunque la firma de un nuevo acuerdo quedará en manos de un nuevo Congreso estadounidense y una nueva administración federal en México.

erp